Funcionarios, empresarios e invitados especiales acompañan al presidente López Obrador en el viaje inaugural del Tren Maya

Tras la inauguración oficial del tramo Campeche-Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el Tren Maya y comenzó el primer viaje de este sistema de transporte ferroviario, que cuando esté concluido completamente recorrerá mil 554 kilómetros y atravesará cinco estados del sur-sureste de México.

Luego de su conferencia de prensa mañanera, el mandatario subió al primer vagón del tren en la estación San Francisco de Campeche acompañado por funcionarios, miembros de su gabinete, empresarios e invitados especiales. El ferrocarril avanzó en medio de pirotecnia.

Previamente, el titular del Ejecutivo calificó este día como “verdaderamente histórico” e hizo énfasis en que el Tren Maya es una obra magna que se logró en tiempo récord; “estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década”.

López Obrador agradeció a empresarios, gobernadores, funcionarios locales, ingenieros militares y sobre todo a la población por su apoyo para hacer posible el Tren Maya; “es el esfuerzo de mucha gente”, destacó.

El tramo inaugurado este 15 de diciembre de 2023 consta de un total de 14 estaciones a lo largo de municipios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se trata de las estaciones San Francisco de Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Umán, Teya Mérida, Tixkokob, Izamal, Chichén-Itzá, Valladolid, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún Aeropuerto.

Cabe señalar que el segundo tramo del Tren, de Cancún a Palenque, será inaugurado este mismo año, el 31 de diciembre de 2023. Mientras que el tercer y último tramo está previsto para su inauguración a finales de febrero de 2024.

El proyecto es operado por la empresa Tren Maya S.A. de C.V, cuyo director es el general Óscar David Lozano Águila, y contará con trenes fabricados en el país.

Seguridad en Tren Maya

El general Lozano Águila garantizó que hay condiciones de seguridad para iniciar el servicio en el primer tramo.

Recordó que la seguridad en el Tren Maya es prioridad, por lo cual se realizará un despliegue operativo mediante patrullajes, destacamentos en estaciones e instalaciones ferroviarias y vigilancia a bordo de los trenes; más de 2 mil 800 efectivos de la Guardia Nacional de desplegarán para la seguridad en el tren.

Además, se tendrá un refuerzo con el empleo de drones, cámaras de seguridad, radios de comunicación y cinco helicópteros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here