El dirigente del SUTSEM, Oscar Cedano, manifestò su inconformidad por las altas prestaciones que reciben los regidores de los diversos cabildos que componen la entidad y que la base trabajadora recibe sueldos que no alcanzan para una vida digna
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; jueves 04 de enero del 2024.- Integrantes de los 20 Cabildos de Nayarit se quejan de las “altas” prestaciones de los trabajadores de base pero bien que se pagaron aguinaldo de 75 días como los sindicalizados cuando el sueldo que perciben en mayúsculo.
Caso concreto, los regidores de Rosamorada cuyo sueldo quincenal es de 90 mil pesos mientras que los de Tecuala ganan 40 mil quincenales a diferencia de 3, 4 y 5 mil que perciben los sindicalizados, afirmó el dirigente del SUTSEM, Oscar Cedano.
En el caso de Ruiz, la base trabajadora se quedó sin aguinaldo en diciembre porque los regidores de ese municipio exigían un bono millonario a cambio de autorizar que el alcalde solicitara un préstamo al banco para cumplir con este derecho que tienen los trabajadores y al no ceder el alcalde, los que se amolaron fueron los sindicalizados.
La política de austeridad anunciada por el Gobierno Federal, estos regidores se la pasan por el arco del triunfo puesto que solo les interesa llevarse la lana a sus bolsillos mientras que los jodidos de los trabajadores andan limosneando lo que por derecho les corresponde.
Incluso, los Ayuntamientos tuvieron que endeudarse con el pretexto de cubrir en tiempo y forma los aguinaldo cuando la realidad es que la mayoría del mentado préstamo sirvió para cubrir las millonarias percepciones de fin de año pero de los regidores.
Por otro lado, Oscar Cedano detalló que este viernes cinco de enero, es el plazo estipulado en el Contrato Colectivo de Trabajo para cubrir 35 días de aguinaldo pendientes y el fondo de ahorro otorgado por el “patrón”.
Hay confianza en que esta vez se pague a tiempo porque el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas afirmó que con tiempo pidió un adelanto en las participaciones federales para cubrir ambos adeudos.
Sin embargo, advirtió que en caso de incumplimiento, el próximo lunes realizará el SUTSEM una manifestación frente a Palacio de Gobierno para que la autoridad cumpla con este derecho que tienen los trabajadores.