Han transcurrido seis días y continúan tomadas las instalaciones de  Comisión Estatal de Atención a Víctimas, no se vislumbra una solución al problema y la desesperación de algunos grupos se hace latente porque requieren trámites que deben realizar pero el personal no labora por el cierre del inmueble.

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves, 18 de enero del 2024.- Además, ya hay dos bandos entre los mismo Colectivos de Personas Desaparecidas, unos a favor de mantener cerrada la institución hasta que destituyan al titular, Gerardo Arturo García y otros a favor de abrir las puertas.

Y es que al  menos tres Colectivos de Familias de Personas Desaparecidas se oponen a la toma porque afectan el derecho de terceros, aunado que que varios de ellos solicitan apoyos y solución a sus demandas.

De acuerdo a Bernardina Rosales Valdivia, integrante del Colectivo Familias Unidad Por Nayarit (COFAUNNAY), el pleito es personal entre el Comisionado y algunas lideres pero perjudican a decenas de familias que se trasladan a Tepic desde otros municipios a resolver algunos trámites.

Indicó que en su caso y de algunas otras compañeras de COFAUNNAY, tiene que entregar de ya algunos documentos para acceder a un programa de despensas con el fin de  alimentar a los menores  cuyos padres están en calidad de desaparecidos y eso, no puede esperar.

Rosales Valdivia, se dijo respetuosa de la libre manifestación pero desde el momento en que afectan a terceros, la cosa cambia y lo ideal es que continúen con su movimiento pero sin impedir el paso al personal y a quienes van a realizar gestiones 

Ejemplificó el caso de otro compañero que su hijo está desaparecido pero le llegan requerimientos del INFONAVIT para que cubra los adeudos y necesita que el Comisionado le entregue un documento donde conste que la persona deudora está en calidad de desaparecido, pero como está tomado el edificio, no pueden hacer nada.

Insistió en que no todos están a favor de esta toma e hizo un llamado a las autoridades para que soluciones este problema y se continúen con la prestación del servicio a las víctimas.