El coordinador de la Unión Campesina Democrática, José Hernández, informó que los dueños de más de tres mil vehículos de procedencia extranjera no han podido legalizar los carros chocolates porque no cuentan con el título de propiedad.
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; miércoles, 24 de enero del 2024.- Y es que muchos de ellos viven en la zona norte donde las inundaciones de años pasados se “llevaron” sus documentos, se dañaron, otros los extraviaron o se los robaron y no tienen cómo comprobar la propiedad del vehículo.
En otros estados como Michoacán y Tamaulipas, las autoridades aceptaron que presentaran facturas testimoniales ante notario público o una factura ministerial pero en Nayarit no las hacen válida y no han podido acceder al beneficio que brinda el gobierno federal a través de un decreto de legalizar con 2 mil 550 pesos sus autos chocolates
La preocupación es que el plazo vence el próximo 31 de marzo del 2031 para regularizar sus unidades, pero no pueden hacerlos por falta del título de propiedad.
Al ver este problemón, quienes hacen su agosto son los vivales que a través de las redes sociales ofrecen realizar el trámite a cambio de 500 pesos o más, incluso, llegan a los domicilios a convencerlos de aprovechar sus gestiones.
Sin embargo, todo se trata de un fraude, les entregan placas de Nayarit, pero falsas o robadas y al momento de realizar algún pago o querer vender la unidad, se topan con la sorpresa de que las láminas son apócrifas.
De ahí el llamado los propietarios de los carros chocolates no caer en este tipo de fraudes porque pueden involucrarse en la comisión de un delito y también a las autoridades para que les den facilidades a quienes carecen de los documentos de propiedad.