Para obtener dinero y seguir consumiendo drogas, jóvenes piden préstamos, se prostituyen o llegan a delinquir

En México, y en general en el mundo, el consumo de drogas se ha incrementado entre adolescentes, quienes suelen experimentar con marihuana, pero luego prueban sustancias más fuertes como anfetaminas y cocaína.

Carmen Fernández, directora General de los Centros de Integración Juvenil, explicó que en 2017 alrededor de un millón 100 mil jóvenes (8% de la población juvenil) consumía cualquier droga, pero en 2023 aumentó a 20%, es decir, 4.5 millones de jóvenes.

Por su adicción, un joven gasta desde 50, 200 y 500 pesos, hasta 8 mil pesos o más en un solo día.

Para obtener dinero y seguir consumiendo, piden préstamos, se prostituyen o llegan a delinquir.

Así le paso a Pedro “N”, quien hoy tiene 40 años de edad; perdió a su familia y vivió como indigente por las drogas, pero ahora se encuentra en rehabilitación en los Centros de Integración Juvenil.

“Haces todo lo posible por seguir consumiendo”

“Yo empecé consumiendo marihuana a los 14 años, después, a los 16, cambié por el crack, y fue aumentando muchísimo (…) entonces haces todo lo posible por seguir consumiendo, robar, todo”, narró Pedro.

Las drogas dañan paulatinamente los órganos; causan desnutrición, caída de dientes y envejecimiento prematuro.

Además, generan enfermedades psiquiátricas, como alucinaciones, cuadros psicóticos, delirios de persecución y sobre todo conducta violenta.

“Estamos hablando de conductas que sí dañan mucho a otros, porque desarrollan esta violencia, donde más lo vemos es en la violencia de género”, añadió Carmen Fernández.

Tratamiento multidisciplinario

La adicción a las drogas es una enfermedad que requiere tratamiento multidisciplinario. Los Centros de Integración Juvenil cumplen 55 años en México y desempeñan una ardua labor de investigación, prevención y ofrecen tratamiento de rehabilitación voluntaria para la población más vulnerable.