Andrés Roemer señaló que tras su liberación se necesito aislado y en recuperación

El escritor y exdiplomático Andrés Roemer informó que salió de la cárcel en Israel, aunque el proceso en su contra lo seguirá en arresto domiciliario.

La Policía israelí detuvo el 2 de octubre de 2023 al escritor y exdiplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual, y con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de México

El mismo 2 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la detención en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En qué momento salió Roemer de la cárcel

En un mensaje publicado en una cuenta de la red social X, antes Twitter, al parecer manejada por familiares y personas cercanas a Roemer, se informó el 27 de enero de 2024 que el exdiplomático había dejado la prisión, pero no se le permitió informarlo en su momento.

Les ofrezco disculpas mi estar y no estar en redes. Al principio me prohibieron decir que estoy fuera, por otro lado, sorpresivamente; me necesite aislado y en recuperación.

Andrés Roemer señaló que “en contra de las estadísticas más robustas, salí de la cárcel. Parece ser el primer caso de arresto domiciliario en mi circunstancia”. 

Por otra parte, acusó que la autoridad mexicana no tuvo argumentos suficientes en su contra por lo que Israel determinó dejarlo en libertad; sin embargo, el proceso legal continúa.

Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso, lo que un peluche conlleva. Falta mucho aún. La política sigue estando por encima de la justicia. 

¿Cuánto tiempo estuvo en prisión?

El escritor Andrés Roemer aseguró que en prisión se dedicó a escribir y pronto publicará un libro hablando de lo que vivió.

Roemer fue detenido el 2 de octubre de 2023 y de acuerdo con la publicación que se hizo en la red social X, “fueron 76 días (en prisión)…más de 25 de ellos con la misma ropa, nunca con un espejo, siempre acosado a la violencia.

La historia vivida en mis últimos años es inefable. Me abandonó el mundo. A pesar de ello en prisión escribí mi ser y sentir. 

“Andrés no está libre”

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. emitió un comunicado la tarde de este martes, donde aclaró que el proceso de Andrés Roemer continúa, incluso las solicitudes de extradición están vigentes.

En el comunicado señala que Roemer obtuvo un beneficio para acceder a una medida cautelar distinta a la prisión, gracias a una política que implementó el Estado de Israel por motivos de la guerra que se ha suscitado en el país.

El caso de Andrés no es único ni se relaciona con el tema de fondo de las denuncias e investigaciones llevadas en su contra. Él continúa detenido.

Además, explica que “las solicitudes y procedimiento de extradición siguen vigentes, es decir, su cambio de medida cautelar en nada se relaciona con las investigaciones que se llevan en su contra”.

A su vez, externa “preocupación porque los pormenores del proceso” que se lleva a cabo en Israel no les fueron informados por las propias autoridades que conocen del caso.

Por último, exigen a la Fiscalía de la Ciudad de México resolver de manera inmediata “las órdenes de protección que solicitamos desde el mes de noviembre del año pasado, pues ahora, más que nunca, somos blanco de ataques por parte de Andrés ‘N’, su familia y realizadoras de contenido; y tememos por nuestra vida, seguridad e integridad”. 

El organismo señaló que en 2020 se hicieron públicos 61 testimonios que señalaban a Andrés Roemer como responsable de la comisión de diversas conductas probablemente constitutivas de violencia sexual.