Para castigar con multas de hasta 76 mil pesos y de ocho a 12 años de prisión los actos de violencia con ácido, así como con sustancias químicas corrosivas e inflamables, el pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Muieres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, conocido como “Ley Malena”.

En un boletín, Morena puntualizó que las reformas aprobadas por mayoría absoluta

-42 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones- son una iniciativa que presentó la diputada de su partido, Marcela Fuente Castillo, el 31 de enero de 2023, así como también prevé que esos ataques contra muieres sean abordados como tentativa de feminicidio y se establezca a los responsables la reparación del daño con penalizaciones económicas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

Al tomar la palabra en el Congreso, la legisladora dijo: “Ahora se tiene una norma para avanzar en el tema pues, al menos, contempla tres aspectos torales: la violencia ácida está vinculada a tentativa de feminicidio, ya no es un modo de violencia, ahora es un tipo de violencia prevista en la ley”.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Gênero del órgano Legislativo, Ana Francis López, detalló que entre los ejes del dictamen se encuentra la contemplación de mujeres trans, la incorporación de un nuevo tipo de violencia, la obligación de las autoridades y servicios de salud para llevar un registro y remitir información de las personas atendidas por esos ataques, además de medidas de prevención y reparación del daño para las víctimas.

En tanto, la legisladora Xóchil Bravo precisó que con las reformas se garantiza que la autoridad judicial y los operadores del sistema de justicia tengan las herramientas necesarias, y apuntó que entre las agravantes del delito se encuentran los ataques contra la comunidad transexual.

La “Ley Malena” fue bautizada así en honor a la saxofonista María Elena Rios, quien fue atacada con ácido en 2019 en un intento de feminicidio, ella estuvo presente durante la votación y ahí declaró: “Desde la edad media y hasta el día de hoy, a las mujeres nos siguen quemando como a las brujas, sólo que estos hechos han tenido una notoria innovación en las sustancias que utilizan para matarnos o cambiar drásticamente nuestras condiciones de vida”.

Agregó que la aprobación de esta ley es un hecho histórico, pues representa un referente importante para el resto de los estados de la República Mexicana.

También acudieron otras muieres víctimas de esos ataques, Elisa Xolalpa, Carmen Sánchez, Sandra Montiel, Leslie

Moreno, Maria López Tovar, Carmen Márquez y Yazmin Hernández, quienes participaron y aportaron ideas en la discusión de las reformas.

Hasta este jueves, los delitos de ataques con ácido, que causan heridas graves tanto internas y externas en sus victimas, sólo eran considerados como agravante dentro de un delito de lesiones.