Buenas expectativas para los productores de frijol en Nayarit, el precio en el mercado es elevado debido a los escases que registran otras entidades, muchos ya comenzaron a cosechar y por ello, las bodegas de acopio abrieron sus puertas. 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves, 15 de febrero del 2024.- Hasta el momento, no se han registrado lluvias en la zona productora de frijol, sin embargo, se pronostican precipitaciones para jueves y el viernes, aunque no muy intensas que pudieran dañar la cosecha, afirmó el secretario de Desarrollo Rural, Gilberto Casillas Barajas.

Por instrucciones del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, se tomaron previsiones y sin excusa ni pretexto con tiempo se aseguró la cosecha de este ciclo agrícola para apoyar a los agricultores en caso de problemas que pongan en riesgo las más de 50 mil toneladas que se producirán en esta zafra.

Además, muchos ya comenzaron a levantar la cosecha y otros más lo harán este fin de semana, por lo que, de existir un mal tiempo, los daños al frijol por la humedad, no serían cuantiosos. Por lo pronto, es mejor tomar las cosas con prudencia y estar atentos a las cuestiones meteorológicas.

Reiteró que el gobierno cuenta con una póliza de seguro para este ciclo agrícola y confían en no utilizarla, pero ahí está como protección, monto que varía según la cantidad, variedad del frijol.

Por lo pronto, nueve bodegas para acopiar el frijol ya abrieron sus puertas con un precio de referencia de 21 pesos por kilo, tal y como lo estableció Segalmex, aquellos que consigan un mejor comprador están en libertad de vender a quien les pague mejor.

Por otro lado, dijo que este fin de semana, se entregarán a frijoleros que perdieron su cosecha el pasado ciclo, todo lo correspondiente al seguro catastrófico, que llegó atrasado porque las aseguradoras checan todo y piden una serie de requisitos que se deben de entregar.