Las observaciones en la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2022 para los 20 Ayuntamientos revelan irregularidades que afectan la Hacienda Pública y acciones indebidas de algunos ediles por conflicto de interés, cabe resaltar que el alcalde de Huajicori Vicente Rangel hizo obras asignadas a sus familiares, obras que no existen pero fueron cobradas
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; martes, 27 de febrero del 2024.- El titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Salvador Cabrera destacó que algunos alcaldes interpretan de manera equivocada el Informe Ciudadano, y sienten que no coinciden las irregularidades encontradas, ya sea por ignorancia o por conveniencia política.
El informe, ahora en redes sociales, ha generado polémica al exhibir prácticas cuestionables de los ediles que buscan reelegirse, como el de Huajicori, Vicente Rangel quien se niegan a reconocer estos daños, especialmente en casos de conflicto de interés ya que le recordó que algunas obras públicas fueron construidas por sus familiares.
El monto observado a los Ayuntamientos refleja la suma de irregularidades, siendo el daño a la Hacienda Pública la principal, como obras pagadas pero no ejecutadas. La segunda categoría implica acciones penales y administrativas, como el ejercicio indebido de funciones y peculado.
Salvador Cabrera aclara que las observaciones son firmes, el periodo de solvencia concluyó, y los presuntos culpables deben rendir cuentas ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Sobre las acusaciones del Ayuntamiento de Tepic por abuso de funciones, hostigamiento y acoso, Cabrera defiende que la ASEN tiene derecho a auditar la Cuenta Pública completa, incluyendo recursos federales, respaldado por jurisprudencia.
Hasta el momento, no ha recibido notificación de demanda, pero está preparado para dar una respuesta jurídica cuando sea necesario.