Apple estaba trabajando en su propio auto eléctrico que presentaría en 2028, pero ya no más. Un nuevo reporte de Bloomberg indica que la compañía está cancelando su proyecto Titán, que tenía una década de antigüedad, para enfocarse en desarrollar su propia inteligencia artificial generativa.

El nuevo reporte viene del conocido filtrador Mark Gurman, que detalla que Apple realizó de forma interna el anuncio, es decir, de momento no es pública la resolución, por lo que ahora el personal comenzará a ser redistribuido en otras divisiones.

El proyecto del auto eléctrico de Apple se remonta a 2014, cuando se reveló que la compañía estaba trabajando en un vehículo totalmente autónomo que tendría como distintivo un diseño similar al de una limusina, y utilizaría navegación guiada por voz para poder controlarse.

Un desarrollo accidentado

Los problemas en el auto de Cupertino fueron múltiples, al punto que se había retrasado su lanzamiento hasta 2028, después de posibles fechas que oscilaban entre 2019 y 2026.

Por ejemplo, sus capacidades se vieron reducidas, ya que Apple había planteado este auto como un modelo capaz de navegar de forma completamente autónoma, en un nivel 4, a solamente el nivel 2+, es decir, pasó de considerar no tener ni volante o pedales a tener que incluirlos, y a realizar únicamente funciones como mantener el carril de forma autónoma y tener un control de crucero adaptativo.

Otro tema que fue discutido dentro de Apple fue el precio, que la compañía había estimado, en unos 100,000 dólares (aproximadamente 1.7 millones de pesos al cambio actual).

A pesar de su alto costo, Gurman indica que los ejecutivos no estaban seguros de que el vehículo pudiera dar a la compañía el margen que tradicionalmente obtiene de sus productos, y se encontraban preocupados por seguir gastando una gran cantidad de dinero en un proyecto del que no se tenía la certeza llegara a los consumidores.

Los avances de otras marcas y su enfoque en la IA

De momento la competencia entre compañías tecnológicas que están lanzando sus propios autos eléctricos está más viva que nunca, como con la presentación del SU7 de Xiaomi o el AFEELA de Honda y Sony.

Además, a diferencia del proyecto Titán, en los últimos meses Apple había dado a conocer sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas funciones de inteligencia artificial generativa para sus productos.

Por ejemplo, se espera que en iOS 18 una de sus grandes características sea el uso de la IA a lo largo del sistema, y hasta ahora Apple ha trabajado en algunos modelos de edición de imágenes como MGIE, que permiten editar imágenes a partir de instrucciones de texto simples.