Trump calificó  de “gran victoria” para Estados Unidos la decisión de la Suprema Corte de rechazar el intento de Colorado de excluirlo de las papeletas de las primarias republicanas por supuestamente haber participado en una insurrección.

Por: Agencias 

Washington, martes, 05 de marzo del 2024.-  La Suprema Corte de Estados Unidos restableció a Donald Trump en las boletas primarias presidenciales de 2024, al rechazar los intentos estatales de responsabilizar al ex presidente republicano por el asalto al Capitolio en enero de 2021.

“¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS !!!”, escribió el ex presidente, favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de noviembre, en su sitio web, Truth Social.

Un día antes del Supermartes — el día con mayor número de estados en elecciones primarias— los jueces dictaminaron que los estados no pueden invocar una disposición constitucional posterior a la Guerra Civil para impedir que los candidatos presidenciales aparezcan en las boletas. Ese poder reside en el Congreso, escribió el tribunal en una opinión no firmada.

El resultado pone fin a los esfuerzos en Colorado, Illinois, Maine y otros lugares para sacar de la boleta electoral a Trump, el favorito para la nominación de su partido, debido a sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020 ante Joe Biden, que culminó en el intento de golpe de Estado con el asalto del 6 de enero de 2021 a la sede del Congreso, cuando los legisladores se disponían a certificar la victoria del demócrata.

El caso de Trump fue el primero en la Corte Suprema que abordó la 14ª enmienda constitucional que se adoptó después de la Guerra Civil para impedir que exfuncionarios que “participaron en la insurrección” volvieran a ocupar cargos públicos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here