Cuestionado sobre las políticas del presidente Javier Milei en
Argentina, el presidente mexicano Andrés Manuel López
Obrador indicó que su Gobierno no sigue los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, y consideró que sus políticas de carácter neoliberal son un fracaso.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que gracias al modelo económico de la 4T México está creciendo en lo económico.
“Tengo, lo he dicho mi punto de vista en lo general, siento que el modelo neoliberal es un fracaso, que solo causa daño a la mayoría de los pueblos, y beneficia a una minoría que son los que impulsan ese modelo en el mundo, es un modelo fracasado”, dijo.
Nosotros no seguimos las recomendaciones del FMI porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social y como no seguimos las recomendaciones del FMI ni del
Banco Mundial, la economía de México está creciendo, hay empleos, se ha incrementado el salario en México en términos reales más del 100 por ciento, tenemos récord en inversión extraniera que lega a México* indicó.
“Somos el país del mundo con la moneda más fuerte en relación al dólar. El peso que siempre se devaluaba, ahora se ha fortalecido como no sucedía en décadas, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. Hemos logrado reducir la pobreza como no sucedía en décadas y hemos logrado recudir la desigualdad social”, agregó.
El mandatario mexicano prefirió no expresarse sobre lo que ocurre en Argentina bajo el mando de Milei, debido a que
“fueron los argentinos los que eligieron”, sin embargo apunté sus críticas sobre su política sobre la intervención del Estado.
Es una falacia, es un cuento, una mentira, un sofisma pensar que se va a diluir el estado y que todo lo va a resolver el mercado, eso está demostrado que no funciona, el estado no puede incumplir su responsabilidad social, no puede”, expresó.
“Desde luego el Estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, pero no puede incumplir con su responsabilidad social, en ninguna parte del mundo. ¿Qué acaso en EE.UU., en Francia, o en China, o Rusia o Inglaterra no existe el Estado?
¿Qué no el Estado conduce el desarrollo?”, puntualizó.
“De lo otro pues no sé qué fundamento tiene el pensar que no va a haber Estado, desde luego que estamos a favor de las libertades, pero estar a favor de las libertades en serio, de manera auténtica, es garantizarlas, no reprimir, no prohibir, prohibido prohibir”, recalcó.
Con información de López-Dóriga Digital