Estos mamíferos recorren entre 8 mil y 10 mil kilómetros, pues viajan desde  Alaska hasta las cálidas playas del Pacífico  mexicano con la intención  de dar a luz y posteriormente permanecen tres meses, mientras sus crías crecen.  

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; sàbado, 16 de marzo del 2024.- El 8 de diciembre del año pasado,  arrancó la temporada de ballenas jorobadas en Nayarit, misma que culmina este 23 de marzo en dicho Estado. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010, los lugares  en los que se pueden realizar la  observación de ballenas en Nayarit,  son:  San Blas e Isla Isabel,  municipio de San Blas; Rincón de Guayabitos, Peñita Jaltemba y Chacala, municipio de Compostela,  así como  también en Bahía de Banderas con excepción del área comprendida por un radio de 1.5 km de distancia alrededor del Archipiélago Islas Marietas;  también está prohibida la actividad en la  franja costera de 2 km de ancho de Punta Mita hasta la desembocadura del Río Ameca,  debido a la concentración de ballenas con crías.

En esta misma Norma se establecen las restricciones durante la observación, entre las cuales se encuentra prohibido acosar, o dañar de cualquier forma a las ballenas, así como obstruir su rumbo, provocar la dispersión de las ballenas, interponerse entre la pareja madre-cría o acercarse a ballenas que estén apareándose o pariendo.

De igual manera no se puede colectar, capturar, cazar, retener o apropiarse de ejemplares de especies de flora y fauna silvestres y  alimentar a las ballenas.

El secretario de Desarrollo Sustentable en Nayarit, César Lara, comentó que se tienen alrededor de mil 300 ballenas identificadas, incluso se han percatado de la presencia de Orcas en las Islas Marías e Isabel.

El funcionario, pidió a los turistas que no inciten a los operadores turísticos a acercarse demasiado  a las especie, recordando que es necesario respetar el espacio de las hembras y sus crías, para evitar incidentes, pues los  machos se encuentran alrededor de estas, para protegerlas de cualquier amenaza.

Esta actividad aclaró que se debe de realizar con todas las medidas de seguridad, debido a que el objetivo es que los visitantes disfruten  la observación de cetáceos, sin perturbarlas demasiado, dado que se pueden poner un tanto nerviosas.  

De igual manera, pide que no se abandonen residuos en el mar, para evitar la contaminación del hábitat y que sigan todas las instrucciones del guía, para que el paseo sea una verdadera experiencia inolvidable, pero sobre todo sin sobresaltos.

Cabe mencionar que en el Diario Oficial de la Federación emitido el 29 de septiembre del 2023 se indica que   además de Nayarit , estos ejemplares marinos, también se pueden observar en otros Estados de la República como: Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero y cada zona tiene su propio inicio término de avistamiento, lo que significa que la temporada no arranca y culmina al mismo tiempo en estas Entidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here