El presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, de remover del cargo a los secretarios de Gobierno y Seguridad del estado, así como a la fiscal estatal, tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez.

Por: Agencias

Baja california sur; sàbado, 16 de marzo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López 

declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Baja California Sur, sobre la destituciòn de la fiscal, Asimismo, sostuvo que las autoridades ministeriales guerrerenses intentaron “fabricar hechos que no correspondían a la realidad” y reiteró que el joven fue asesinado por un “abuso de autoridad”.

“Hubo un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad, nos metimos a investigar y se encontró que en efecto habían asesinado al muchacho y que hubo abuso de autoridad”, dijo.guerrerenses intentaron ‘fabricar hechos que no correspondían a la realidad’.

En caso de que la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos, desee impugnar la decisión de Salgado, el presidente reiteró que la funcionaria se encuentra en su derecho de expresar su inconformidad. Asimismo, recordó que corresponderá al Congreso local determinar si procede la remoción.

La polémica creció después de que se fugara el policía acusado de haber asesinado al estudiante el pasado jueves en un retén, según confirmó el martes el presidente López Obrador, quien afirmó que el fallecimiento se debió a un “abuso de autoridad” y confirmó que se trató de un asesinato a manos del uniformado.

Ante esto, los secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez y Rolando Solano Rivera, presentaron su renuncia este jueves después de que se fugara el presunto responsable.

A su vez, la gobernadora guerrerense Evelyn Salgado anunció que inició el proceso para remover de su cargo a la fiscal general de la entidad, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Sin embargo, la titular de la FGE de Guerrero rechazó la medida y afirmó que para su remoción se deberán agotar todos los recursos legales, por lo que su permanencia en el cargo deberá ser analizada y votada en el Congreso del Estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here