El sarampión es altamente contagioso entre la población; estos son los síntomas de la enfermedad

El primer caso de sarampión en la Ciudad de México (CDMX) fue detectado, por lo que a continuación te decimos cómo se contagia y cuáles son los síntomas de la enfermedad viral en 2024.

La Secretaría de Salud de México dio a conocer que se trata de un caso importado detectado en un niño de cuatro años y ocho meses, quien llegó portando el virus el pasado 14 de marzo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El niño es originario de Rumania y residente de Hungría, mientras que los países de tránsito en los últimos tres meses fueron: Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría.

¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas?

Se trata de una enfermedad viral, la cual es una de las principales causas de muerte entre los niños a nivel mundial. El virus del sarampión pertenece a la familia de los paramixovirus.

Entre sus síntomas principales están:

  • Fiebre alta
  • Tos
  • Erupciones de manchas rojas en la piel, conocidas como exantema maculopapular
  • Moqueo (rinitis aguda o romadizo)
  • Ojos rojos (Conjuntivitis)

El menor que fue revisado en el consultorio de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México presentaba todos estos síntomas. La madre dijo que el niño los había presentado desde un día antes.

¿Cómo se contagia el sarampión?

El sarampión es altamente contagioso con un 90% entre las personas no inmunizadas que tienen contacto con un infectado por este virus.

La transmisión ocurre de manera directa de persona a persona, o a través del aire por las gotículas que se liberan cuando la persona infectada tose o estornuda.

El tiempo de incubación del sarampión es de 10 a 14 días, desde la exposición al virus y hasta la aparición de los primeros síntomas, sin embargo, las personas infectadas pueden empezar a transmitir el virus cuatro días antes de la aparición de las erupciones cutáneas y hasta cuatro días después.

Debido a su alto porcentaje de contagio es importante prevenir mediante la vacunación, que se administra en combinación con las vacunas contra la parotiditis y la rubéola. Esta inoculación ha demostrado ser altamente efectiva previniendo el virus.