Shakira conversó en exclusiva con la periodista Mara Patricia Castañeda acerca de su nuevo disco ‘Las mujeres ya no lloran’, y habló de lo que ha significado México en su carrera

Las lágrimas de Shakira hoy son de diamante, esmeralda, rubí y zafiro, un despertar que la ha lanzado al camino del héroe para titular su nuevo álbum Las mujeres ya no lloran, pues bien dicen que la luz entra por las heridas aun en carne viva en lo que fue, quizá, su noche oscura del alma y que expresa en una íntima charla con Mara Patricia Castañeda.

La colombiana expresó que su nuevo material es un renacimiento personal en el que plasmó sus vivencias, pero que ahora también es de sus fans.

Haber escrito este álbum en carne viva, con un cuchillo entre los dientes, lamiéndome las heridas, no ha sido fácil hacerlo desde el barro y desde el mismo barro renacer.

“Es un álbum que es un renacimiento personal, pero ahora que está allá afuera, ahora no es mío, ahora es de la gente, representa a mucha gente que ha pasado experiencias parecidas porque al final las vivencias humanas son universales”, dice la cantante y afirma que “el sufrimiento, la alegría, la celebración, el optimismo son sentimientos y son emociones universales; yo solo hago la tarea de un artista, que es la tarea de un obrero, que es la de expresar eso, ponerlo en palabras, en imágenes, en una composición”.

‘Ha sido un tiempo con subidas y bajadas’

Mara Patricia Castañeda: ¿qué tan personal se vuelve un disco como éste? ¿Qué tanto es el reflejo del alma de una mujer como tú?

Shakira: Este álbum está compuesto de 16 canciones y cada una de ellas narra vivencias, emociones, el proceso que he pasado para elaborar mis pérdidas, mis ganancias también porque no ha sido un proceso lineal estos dos años en los que he estado produciendo este álbum, ha sido un tiempo en el que han habido picos y valles y subidas y bajadas y estas canciones han documentado todas estas vivencias, todas esas emociones intensas… y de transformar toda esa rabia en amor, el dolor en fuerza, en resiliencia, la vulnerabilidad en fortaleza.

Es así como la artista describe que la fuerza se convierte en arte, como en la letra de Entre paréntesis a dueto con grupo Frontera, porque “se nota cuando se quiere, pero cuando no se nota más”.

Mara Patricia Castañeda: La letra habla de una etapa que sucede en muchas relaciones, ¿esto pasó, es también en tu proceso o fue una letra que salió así?

Shakira: Este álbum está lleno de realidad, está lleno de verdad, estas canciones son documentos, obviamente hay licencias poéticas en cada una de estas canciones, hay hipérboles, hay exageraciones, hay cosas que no se llegan a decir; hay silencios, hay pausas, pero hay mucha verdad.

La relación de Shakira con Sasha y Milan, sus hijos

Sobre la relación con sus hijos, la colombiana afirma que “ellos saben más que nadie cuando mami está bien o no está tan bien y lo importante es que tenemos una comunicación sincera y transparente, eso para mí es clave porque yo creo que a los niños si no se les explican las cosas al final hacen una interpretación de su propia interpretación”.

Dicen que los niños son excelentes observadores, pero pésimos intérpretes, entonces interpretan la realidad siempre de la manera que lo hace el subconsciente, el ser humano que siempre la interpretación es una interpretación negativa, una interpretación dañina, entonces, hay que ayudarles y enseñarles a expresarse y hablarles lo que les preocupa porque si no lo hacen, si no lo hace la boca, lo hace el cuerpo.

Shakira y el amor

Shakira ya no es una loba herida, presa fácil, pues ahora se convirtió en cazadora al lado del Cardi B, con Puntería, canción en la que comparte la manera correcta de cazar a un centauro.

Mara Patricia Castañeda: ¿sigues creyendo en el amor?

Shakira: Sigo creyendo que hay que creer en el amor (ríe), sigo creyendo que hay que confiar aunque te traicionen, que hay que reír con toda la risa y llorar con todas las lágrimas.

Por último, Shakira expresó el acompañamiento de los mexicanos que ha tenido en cada vertiente de su vida.

Que estoy loca de ganas por ir a México, que tengo unas ganas de verlos, que los quiero, que les agradezco infinitamente todo lo que hacen por mí, por mi carrera, por mí en lo personal, por mí como mujer, cómo me han ayudado, cómo me han sostenido, cómo han estado ahí para mí en todos los momentos de mi vida cuando empezaba, ahora en este momento vital y distinto de mi carrera y todos en los picos y en los valles han estado, así que los amo, amo a México.

Shakira es un cohete con buena puntería que sigue en la emocional lucha en su música con Pies descalzos, sueños blancos, de aquella joven en sus inicios y que siempre sabrá cómo dónde y cuándo, llegarte al corazón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here