Todo hace indicar, que grupos del crimen organizado explotan a las víctimas en los call-center o son obligadas a la prostitución infantil, denunció la presidenta del Colectivo de Personas Desaparecidas “Por Nuestro Corazones”, Rosa María Jara.
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; viernes, 12 de abril del 2024.- Aumentan las desapariciones de menores de edad en Nayarit, tan sólo en los primeros tres meses del año, se contabilizan 16 casos de jóvenes hombres y mujeres que son reclutadas a través de redes sociales para después secuestrarlas y enviadas a otras regiones del país.
Las cosas han cambiado, antes las desapariciones se realizaban de forma violenta, y hoy las víctimas son reclutadas por redes sociales.
Aclaró que la cifra podría ser mayúscula ya que la forma en que operan los tratantes es complicada puesto que obligan a estos menores que van desde los 16 y 17 años a salir de sus casas, sin decir hacia dónde se dirige.
Recientemente, sucedió el caso de una jovencita que presuntamente fue reclutada vía redes sociales y supuestamente se dirigía a Acaponeta pero los familiares no tienen más datos. De ahí que contactaron al Colectivo y se interpuso la denuncia ante la fiscalía general del Estado.
La presidenta del Colectivo, reconoció que el municipio de Bahía de Banderas es un foco rojo donde se incrementa la “trata de personas” dado su cercanía con Puerto Vallarta, Jalisco donde la prostitución y abuso infantil es gigante.
Rosa María Jara dijo que hay indicios de un predio en la zona de la Cantera que presuntamente “casa de seguridad” de la delincuencia organizada, donde se encontraron restos de sangre y artículos de tortura.
Este inmueble está asegurado por las autoridades quienes realizan las investigaciones correspondientes, debido a que se rumora, también fue utilizado como cementerio clandestino.