Los ahorros de los Afores no se verán afectados con la iniciativa de reforma del diputado Ignacio Mier Velazco, que propone que los ahorros no reclamados en IMSS, ISSSTE y Afores serán trasladados automáticamente al Fondo de Pensiones para el Bienestar.

“No se tocan los Afores de nadie, al contrario se protege […] no hay nada que temer sobre los fondos de pensiones”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario aclaró que, en caso de que un empleado quiera reclamar sus ahorros tras pasado un amplio paso de tiempo, entonces lo podrá reclamar.

Va a quedar una reserva para que si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entrega, pero no dejar los fondos en las Afores.

López Obrador afirmó que anteriormente, se realizó una modificación para que los remanentes de los ahorros no reclamados fueran destinados al Seguro Social.

Ahora lo que se está planteando en este fondo de pensiones solidarias es que esos remanentes también vayan al fondo de pensiones, igual que otros recursos.

El mandatario afirmó que la propuesta tiene establecer en la ley la obligación de que se entreguen tales recursos, ya que dijo que actualmente las afores no entregan esos recursos al Seguro Social.

Por eso queremos que quede en la ley”, aseveró. “Lo que estamos haciendo es fortaleciendo esos fondos

López Obrador recordó la iniciativa de reforma que presentó en febrero, en la que se propone que los trabajadores y trabajadoras mexicanas reciban como jubilación el 100% del último salario que percibieron.

Para ello, se decidió crear un “fondo de pensiones solidario” para “compensar”, con el fin de poder financiar los recursos que serán necesarios para pagar las pensiones.

“Este fondo de pensiones solidaria va a ayudar a que el trabajador reciba lo justo cuando se jubile”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, dicho fondo se financiará con los recursos obtenidos por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como de las utilidades de empresas como el Tren Maya, Mexicana de Aviación y el Transístmico. A esto se sumarán los terrenos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Ahora, con la reforma presentada por Mier, también se financiará con los ahorros no reclamados en IMSS, ISSSTE y Afores. Esto equivale a hasta 40 mil millones de pesos, según reveló AMLO este jueves.

El fondo será manejado por el Banco de México (Banxico), reiteró el presidente.