El presidente venezolano también anuncia, durante reunión virtual de la Celac, el cierre de los consulados de su país en Ecuador

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció hoy, 16 de abril de 2024, el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador en apoyo a México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana en Quito.

El anuncio se dio durante la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió a que se sumen a su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (…) he ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato”, indicó Nicolás Maduro.

Maduro dio la orden al encargado de Negocios -jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador- Pedro Sassone, que vuelva a la nación caribeña “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa”.

Maduro considera “acto de barbarie” en Ecuador

El mandatario venezolano indicó que el asalto de la Policía de Ecuador a la Embajada de México fue un “acto de barbarie“, por lo que expresó su apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original”.

“Debe ser restituido el (ex) vicepresidente Jorge Glas a la Embajada de México, reconocerle el asilo político, darle el beneplácito y viajar a recuperar su salud física de las torturas, en México”, añadió. 

Los líderes de la Celac se encuentran reunidos este martes, de manera virtual, para tratar este incidente, por el que México presentó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que pide suspender a Ecuador de la ONU hasta que ofrezca una disculpa pública por allanar su sede diplomática.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here