Hoy el Sol nos sorprendió con una gigantesca erupción solar que causó apagones en los radios del Planeta Tierra. Este fenómeno, conocido como prominencia solar, expulsó material solar extremadamente caliente, con temperaturas superiores a 80.000 kelvin (143.000 °F). Esto sucede debido a los campos magnéticos que lo mantienen suspendido en la atmósfera del Sol, donde las temperaturas alcanzan más de un millón de kelvin (más de 1,8 millones de °F).
Esta erupción solar, observada sobre el borde del Sol, no solo fue impresionante, sino que también provocó algunos problemas aquí en la Tierra. Una de las consecuencias fue un apagón de radio menor frente a la costa este de Vietnam debido a una poderosa llamarada solar M2.1 proveniente de la región de manchas solares AR3647.
Científicos también registraron que otras llamaradas solares, como las de AR3643, causaron apagones de radio menores en el Pacífico.
En las próximas 24 horas, se espera que la actividad solar continúe alta. Se han observado eyecciones de masa coronal (CME) que podrían afectar indirectamente a la Tierra los días 21 y 22 de abril.
La actividad geomagnética del planeta Tierra también está inestable debido al impacto del viento solar de alta velocidad proveniente de un agujero coronal.
Te dejamos un video sobre como fue la enorme llamarada solar que logró apagar los radios en el planeta Tierra:
Enorme llamarada solar que logró apagar los radios en el planeta Tierra