La inexistencia de cifras oficiales sobre las muertes de personas migrantes en la frontera entre Canadá y Estados Unidos preocupa a académicos que presentaron una investigación al respecto en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por: Agencias
EUA; sàbado, 20 de abril del 2024.- Académicos denuncian que no existe información confiable sobre las muertes de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Caroline Cordeiro, investigadora Universidad de Regina destacó que ambos países negaron estar ocultando información al respecto, se desconoce cuántos migrantes mueren cruzando esta frontera y bajo las condiciones actuales, ha sido imposible.
“La muerte en la frontera norte no es una prioridad para la policía de Estados Unidos. Investigaciones previas demostraron que policías canadienses tenían conocimiento de algunas muertes en la frontera que no tuvieron cobertura mediática”, apuntó.
Según explican, la generación de información confiable sobre las muertes en la frontera Canadá-Estados Unidos es sistemáticamente eludida por sus gobiernos mediante decisiones políticas que evitan la recopilación de datos, facilitando además delitos como el tráfico de personas.
El Acuerdo del Tercer País Seguro entre Canadá y Estados Unidos, ha disparado el número de intercepciones de personas que cruzan la frontera de forma irregular. Pese a ello, durante el 2023 24 mil mexicanos solicitaron asilo a Canadá, frente a unos 260 en el 2015.
Los académicos advierten que aunque la investigación pudo dar cuenta de al menos 36 muertes de migrantes en la frontera Canadá-Estados Unidos en los últimos 20 años, la falta de cifras oficiales