El sector salud desde el pasado fin de semana implementó un operativo en 10 colonias aledañas al Cerro de la Cruz para detectar los puntos con mayor riesgo a la población derivado del intenso humo.
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; jueves, 25 de abril del 2024.- Una vez determinados los puntos de mayor riesgo la población una brigada fue casa por casa para atender a los habitantes de esta zona que presentaran algunas molestias o daños en su salud.
De esta manera, 115 personas que sintieron afectaciones fueron atendidas para prevenir daños en su salud, de los cuales, 31 pacientes presentaron irritación en los ojos o conjuntivitis, 21 pacientes dolor de cabeza y mareos.
Fue la tarde de este marte, cuando tres personas con dificultad para respirar vecinos de la zona donde se ubica el basurero, acudieron al Centro de Salud “Juan Escutia” donde se les atendió, canalizó y recibieron oxígeno para después ser dados de alta.
Se recomienda a las personas no salir de casa para no expongan al aire con partículas que pueden genera daños a su salud, si tienen que salir por alimentos, que no sea por periodos prologados o al aire libre.
Además, quienes vayan al trabajo deben utilizar protección como cubrebocas y mantener puertas y ventanas cerradas para evitar que el aire contaminado se cuele al lugar donde se encuentran.