El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza confirmó los hallazgos y los atribuyó a detenciones recientes de generadores de violencia.
Nueve cuerpos de personas fueron abandonados en dos puntos de Fresnillo, Zacatecas; además, se reportaron bloqueos y vehículos incendiados, confirmó el secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.
En el Mercado de Abasto, y Paseo del Mineral, fueron encontrados los restos de personas y asegurados por las autoridades.
El secretario de seguridad, Reyes Mugüerza, indicó que estos hechos violentos y los de la madrugada del lunes, se deben a la detención de generadores de violencia en la entidad
Desde el domingo pasado, las autoridades de seguridad han reforzado los operativos en el estado, especialmente en el municipio de Fresnillo. Como consecuencia se registraron distintas reacciones por parte de los grupos delincuenciales que tuvieron como resultado la detención de 13 personas.
Mediante redes sociales, dio a conocer que estas 13 personas se suman a las 13 de la jornada anterior, con lo que, en total hay 26 personas detenidas relacionadas con un grupo de la delincuencia organizada.
Respecto a los bloqueos, el funcionario dijo que se encuentra restablecido el tránsito en los puntos carreteros afectados.
“Esta madrugada, se registraron dos bloqueos carreteros. En las inmediaciones de la UNIRSE ubicada en el municipio de Trancoso y en el municipio de Pánfilo Natera. Las fuerzas de seguridad ya se encuentran en ambos puntos restableciendo el tránsito y la situación está controlada. Sin embargo, pedimos circular con precaución ya que se está registrando el área”.
También confirmo el hallazgo de los nueve cadáveres e insistió en que se trata de conflictos entre bandas opuestas.
“De igual manera, a través del sistema de emergencias se registraron nueve cuerpos sin vida en el municipio de Fresnillo con mensajes dirigidos a un grupo antagónico. Las autoridades investigadoras ya se encuentran en el lugar y la situación se reporta estable con cortes en la circulación”.
Finalmente, destacó que de manera conjunta las instituciones que participan en la Mesa para la Construcción de la Paz, seguirán trabajando en el proceso de pacificación y pidió a la población apegarse a informes oficiales sobre la situación.
“Pedimos a la sociedad mantener la calma y consultar fuentes de información oficiales. A través de la mesa para la construcción de la paz estaremos publicando informes periódicos“.
Por su parte, entrevistado por medios locales en El Mineral, el gobernador del estado, David Monreal, dijo que estos sucesos han ocurrido a partir de la detención “de objetivos peligrosos” y es “una consecuencia natural de la operación”.
Asimismo, dijo que se mantendrán los operativos “porque vamos consolidando una estrategia de pacificación y en ello va establecer orden”.
“Pero vamos bien, ya logramos que Fresnillo avance de manera importante, trascendente, después de casi dos décadas, tres sexenios, desde 2005 que empezó una creciente de violencia y que hasta el arribo de nuestro mandato inicia un proceso de reversión hacia la baja”, apuntó.