El veredicto también determina penas de ‘azotes, multa y confiscación de bienes’ del célebre director, precisó el abogado Babak Paknia

El cineasta iraní Mohammad Rasoulof, cuya última película se proyectará este mes en el Festival de Cannes, fue condenado por la justicia de la República Islámica a 5 años de cárcel por “colusión contra la seguridad nacional”, informó el miércoles su abogado.

El veredicto también determina penas de “azotes, multa y confiscación de bienes” del célebre director, precisó el abogado Babak Paknia, en la red social X.

Los medios oficiales iraníes no han dado parte hasta el momento de ninguna información sobre esta sentencia.

Babak Paknia precisó que la condena fue de 8 años de cárcel, 5 de ellos efectivos, contra Rasoulof, quien en 2020 ganó el Oso de Oro del del Festival de Berlín con su película contra la pena capital “La vida de los demás”.

Rasoulof, de 52 años, fue detenido en julio de 2022 por haber apoyado las manifestaciones que estallaron en irán tras el derrumbe de un edificio en el cual murieron más de 40 personas en el sudoeste del país.

En esa ocasión, un grupo de cineastas iraníes congregados por Rasoulof pidió en una carta abierta que las fuerzas de seguridad “depongan las armas” ante la indignación popular contra “la corrupción” y “la incompetencia” de los dirigentes.

Su película “The Seed of the Sacred Fig” fue seleccionada en la competición oficial del festival de Cannes, que se inaugurará el 14 de mayo en esa ciudad del Mediterráneo francés.

No es la primera vez, ùes en marzo de 2022, recibió una citación de las autoridades para cumplir una pena de un año de prisión debido al contenido de sus películas, dijo su abogado.

La sentencia de Mohammad Rasoulof derivó de tres filmes que las autoridades consideran ‘propaganda contra el sistema’, dijo el abogado Nasser Zarafshan. También incluía una orden que le prohibía hacer películas durante los próximos dos años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here