La manifestación tiene como objetivo denunciar la falta de aplicación de protocolos ambientales durante la contingencia provocada por el incendio del Iztete, que ha afectado la calidad del aire en Tepic durante más de 20 días, así como el molino de Menchaca que genera gran contaminación en la ciudad durante años

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes, 14 de mayo del 2024.- Sara Marte, destacada activista social, convoca a la sociedad a unirse en protesta el próximo jueves a las 4 de la tarde frente al Ingenio “El Molino de Menchaca”.

A diferencia de otros estados del país, donde las contingencias ambientales activan protocolos para reducir emisiones de gases, en Tepic esto no ha ocurrido. Además, cuestiona por qué el Ingenio El Molino continúa operando en medio de la ciudad, a pesar de las graves implicaciones para la salud pública.

De acuerdo a una investigación realizada por la Universidad Autónoma de Nayarit existe una mala calidad del aire en Tepic, específicamente  durante la zafra cañera, cuando se incrementa la quema de suelos para la extracción de caña. 

El humo que avienta el “chacuaco”, según los estudios, con el tiempo provocará  un impacto negativo en la salud  de la población, sobre todo en el aparato respiratorio.

Urge que las autoridades encargadas del  medio ambiente, regulen las emisiones contaminantes que lanza el Ingenio durante los meses en que se lleva a cabo la molienda del endulzante y más cuando exista una contingencia sanitaria en la ciudad,

La convocatoria también resalta la necesidad de buscar alternativas sostenibles para el procesamiento de la caña, reconociendo la complejidad de la cadena productiva y su impacto económico en la región, es decir, no se busca cerrar fuentes de empleo que dependen del Ingenio pero si tener regular a esta factoría.