Tras un año de permanecer en la congeladora, por fin se aprobó en comisiones del Congreso de Nayarit, la iniciativa conocida como “Ley Alison”,  destinada a proteger a los niños y niñas de la violencia doméstica que sufren a mano de  sus propios padres. 

 Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves, 23 de mayo del 2024.- Inés de la Cruz Castro, abuela de Alison, afirmó que no pudo evitar el feminicidio de  su nieta de 3 años a manos de  su propia madre y padrastro, pero por lo menos, logró que la ley ya  protege los derechos, y la vida de los niños que sufren maltrato de sus progenitores.

Fueron precisamente, las comisiones legislativas de Justicia y Derechos Humanos unida con la comisión de Niñez, Juventud y Deportes quienes modificaron el Código Civil del Estado para que existan  mayores herramientas que establezca una niñez libre de violencia y en los casos que hubiera agresiones, que los jueces los reintegren con un familiar que garantice una mejor viva para ellos.

Esta ley  fue llamada así en honor a Alison, una niña de tan solo 3 años que   murió a manos de su propia madre y su pareja sentimental en la Ciudad de México –hoy presos- y pese a que la abuela solicitó la custodia debido al peligro en que la niña se encontraba, la Fiscalía y otras instituciones ignoraron la súplica y la menor sufrió graves maltratos antes de perder la vida.

Inés de la Cruz Castro señaló que continuará la lucha en otras esfera  porque se requieren cambios a nivel federal para castigar a los funcionarios públicos que ignoren las denuncias de maltrato a menores de edad.

Y es que originalmente, la ley contemplaba sanciones para los servidores públicos omisos que incumplan con su obligación de velar por la niñez ante una denuncia, pero los legisladores locales, afirmaron que para este punto, se requiere un cambio desde el Congreso de la Unión.

Se espera que en la próxima sesión del Congreso, la ley Alison sea aprobada por el pleno para su publicación y posterior aplicación.

Foto archivo:

Presidenta del congreso del estado de Nayarit, Angélica del Real Chàvez

3.-

Denuncian hostigamiento laboral de coordinadora de CESAVENAY 

Vanessa Guadalupe Cabrera Cornejo, coordinadora del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (CESAVENAY), es denunciada por los trabajadores de esta  instancia ya que son objeto de hostigamiento laboral, despidos injustificados y presiones para que renuncien y pierdan su antigüedad.

Por: Mildra Benítez Robledo 

Tepic, Nayarit; jueves, 23 de mayo del 2024.- Los afectados señalaron que incluso les están negando la posibilidad de ser reubicados a otras áreas con la excusa de que es imposible hacerlo, sino renuncian antes para incorporarlos a un nuevo proyecto, sin embargo la permanencia no se las aseguran,  dado que los contratos son por tres meses y después se verá si les ofrecen un contrato indefinido.

Sin embargo aclararon que esta estrategia temen que sea para poder despedirlos y deshacerse de ellos, pues creen que la funcionaria tiene la intención de  meter a su gente, para ocupar sus espacios, dado que no les dan la seguridad de nada.

De igual manera, comentaron que hace poco  una compañera fue despedida  arbitraria y groseramente por Cabrera Cornejo, incluso la vigiló cuando recogía sus cosas, para que “no se fuera a robar nada” y para variar,  además de la humillación, ni si quiera le han pagado su finiquito.

Como si lo anterior no fuera suficiente la servidora los tiene laborando sin seguro de vida, mismo que es necesario,  puesto que el trabajo se realiza fuera de la ciudad y para variar tampoco se les ha regresado el dinero que desde diciembre  se les retuvo del Fondo de Contingencias.

Ante esta situación hacen un llamado de auxilio al gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, para que investigue el actuar de esta señora, dado que están seguros que el mandatario no tiene conocimiento de los malos tratos y el acoso que ejerce la funcionaria en contra de ellos.