A poco más de una semana para las elecciones, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, subrayó que el PRIAN “representa la mentira, la calumnia, la histórica represión; el racismo, el clasismo y la discriminación”.
Chihuahua, Chihuahua; jueves, 23 de mayo del 2024.- En cambio, aseguró, el movimiento de la cuarta transformación, “las libertades y los derechos”. En la Plaza del Ángel de esta capital, a una temperatura de 40 grados, recordó que “tantos años de que supuestamente el PAN estaba en contra del PRI”, y ahora “los unen los negocios, la corrupción, el odio, la calumnia, la mentira. Ahora están juntos y representan el autoritarismo. Miren lo que han hecho con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que han luchado por lo que está en la Constitución, la gratuidad de la educación y han recibido represión, amenazas”, sostuvo. Hay que aprender a dialogar “a escuchar y a defender los derechos de los jóvenes, y del pueblo de México”, y lanzó un viva para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, algunos de ellos acompañándola en el templete.
Sheinbaum resaltó que “la fuerza más poderosa que tiene el pueblo de México es el ejercicio democrático de ir a votar”, y el 2 de junio, “cada uno de nosotros es un voto. Vale lo mismo el del hombre o la mujer más rica, más poderosa, que el del campesino, del indígena, de la mujer, del hombre. La gran mayoría del pueblo de México está con la cuarta transformación de la vida pública”.
Subrayó que a diferencia de la oposición, el movimiento de la cuarta transformación “históricamente ha defendido las libertades del pueblo de México”, así como sus derechos y la igualdad. ¿Qué representamos? El vernos unos a otros con fraternidad, lo que hace el humanismo, que es darle la mano al que se quedó atrás para poder caminar juntos”.
Reiteró que es falso que, como dice la oposición, “vamos a cerrar Iglesias, quitar propiedad privada, empresas”.
También alertó que en el PRIAN “se han dedicado a comprar votos en el último mes. Ahora ya no compran voluntades, compran la credencial de elector, ofrecen mil pesos por una, porque no quieren que el pueblo de Chihuahua ejerza su voluntad, su derecho”.
¡Nada de andar vendiendo la credencial de elector!, planteó a la numerosa asamblea que la escuchó. “Es el arma pacífica más poderosa que tiene el pueblo para poder definir su destino y su voluntad!”.
Insistió que el PRIAN representa los privilegios. “Se dedicaron durante 36 años a privatizar la educación, el acceso a la salud, nuestras empresas, nuestro patrimonio. ¿Qué representamos nosotros? Los derechos del pueblo de Chihuahua y del pueblo de México”.
Indicó que en la oposición hay “un enorme odio, coraje”, y nosotros “hacemos política con amor y con la fuerza de la razón que tiene nuestro pueblo y que tiene nuestra historia. No hay que caer en la calumnia y en la mentira. Tienen que ayudarnos todos y todas, porque Morena, “nuestro movimiento está arriba en las encuestas en Chihuahua”.