La Diócesis de Tepic llamó a las cinco fuerzas políticas que participan en el proceso electoral en Nayarit a firmar 300 compromisos para mejorar la paz en el estado con el fin de reconstruir el tejido social en el ámbito local, explicó el encargado de la Pastoral Social de la Diócesis de Tepic, Cristian Conchas.
Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; sàbado, 25 de mayo del 2024.- Los candidatos o representantes de cada coalición con un tiempo específico e igual para todos ello, se comprometieran públicamente a trabajar y esforzarse, en caso de que el vote de las mayorías los favorezcan este 2 de junio a mantener la paz en la entidad.
Quienes firmaron este compromiso fueron Luis Zamora y Selene Cárdenas, candidatos de Movimiento Ciudadano a las alcaldías de Tepic y Bahía de Banderas mientras que por Morena, Partido Verde y PT, lo hizo la candidata a diputada local, Jessica Torres.
También firmaron este documento, Sofía Bautista y Paulina Barajas, candidatas por la Coalición Fuerza y Corazón por Nayarit. Además, de los candidatos de Levántate para Nayarit y Nueva Alianza, Héctor Torres y Venecia Rentería. Así como también, Nayar Mayorquín y Jocelyn Fernéndez de Redes Sociales Progresistas.
El Obispo de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, destacó varios puntos clave de estos compromisos como la Lucha contra la Impunidad, mejorar las condiciones de las cárceles para apoyar la reinserción social de los presos y evitar la corrupción dentro de los centros penitenciarios.
Protección de Adolescentes que incluya acciones para prevenir que los adolescentes caigan en el consumo y venta de drogas o sean reclutados por grupos delictivos, promoviendo la educación, el deporte y el desarrollo integral.
Fomentar un modelo de gobierno democrático que respete la división de poderes y proteja los derechos humanos, y abordar la crisis de desaparición de personas con una mejor coordinación entre las autoridades nacionales y estatales, y establecer un programa nacional de búsqueda.
Agregó Flores Calzada que otro de los compromisos firmados es erradicar la violencia contra las mujeres y mejorar la situación de los migrantes, creando más albergues temporales y apoyando a los existentes.
El obispo Flores Calzada resaltó la necesidad de una agenda de paz que involucre tanto al gobierno como a la ciudadanía. Un gobierno que sirva a la sociedad y promueva el diálogo y la inclusión, y una ciudadanía activa y consciente de sus derechos y responsabilidades, son esenciales para construir un futuro pacífico en Nayarit.