El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, de 60 años de edad, fue detenido este 7 de junio alrededor de las 10:00 horas por personal de migración en Panamá

Por: Agencias

Ciudad de México; sábado, 08 de junio del 2024.- Se dio a conocer la mañana del día viernes, 07 de junio del 2024 que el empresario argentino, de 60 años de edad, fue retenido por agentes de migración panameños. El hecho fue confirmado por el comunicador Danilo Iglesias, de dicho país.

Los primeros reportes refieren que la captura de Ahumada responde a una ficha de localización emitida por la Policía Internacional (Interpol) a petición del gobierno de México, por lo que las autoridades mexicanas disponen de 24 horas para solicitar información.

Se aclaró que, en caso de que México no emita ninguna solicitud de extradición o no proceda jurídicamente, el empresario será puesto en libertad inmediatamente.

No obstante, se informó que, para que dicha medida cautelar tenga efecto, el empresario deberá realizar el pago de una garantía de 79 mil 500 pesos.

Asimismo, derivado de la demanda de amparo que interpuso contra cualquier orden de detención girada en su contra y la reanudación de su captura, tendrá que quedar a disposición de la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México únicamente por cuanto hace a su libertad personal.

¿Quién es Carlos Ahumada y de qué se le acusa?

Carlos Ahumada es un empresario y dirigente deportivo argentino que tiene la nacionalidad mexicana. Su nombre se hizo conocido en 2004, tras la difusión de un video en el que se le evidenció sobornando a servidores públicos. El caso es conocido como ‘Video escándalos’.

Por tal motivo, es acusado en México de fraude genérico en obras del entonces Distrito Federal de 2000 a 2006; periodo de tiempo gobernado por el actual presidente de la República, López Obrador.

Derivado de este hecho, fue detenido en La Habana, extraditado a México con la ayuda de la Interpol y liberado en 2007. En 2019 fue capturado nuevamente, ahora en Buenos Aires, Argentina, pero en dicho caso fue puesto en libertad.