La zona de baja presión se ubica a 150 kilómetros de Sabancuy, Campeche

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la zona de baja presión que se localiza en el Golfo de México incrementó hoy, 17 de junio de 2024, su probabilidad para formar un ciclón tropical en las próximas 48 horas.

A las 06:00 horas de este lunes, la baja presión aumentó a 70% su posibilidad para formar un ciclón con desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte matutino.

Cabe señalar que el fenómeno se ubica actualmente a 150 kilómetros al nor-noroeste de Sabancuy, Campeche.

Otra zona de baja presión en el Atlántico

De igual manera, el SMN advirtió sobre el desarrollo de otra zona de baja presión en el Atlántico Central, la cual tiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 30% de posibilidad de evolucionar a ciclón en 7 días.

Esta baja presión se localiza aproximadamente a 2 mil 380 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste-noreste.

Pronóstico de lluvias torrenciales
Debido a la interacción de las dos zonas de baja presión, un canal de baja presión en el sureste y una vaguada monzónica, el organismo alertó que continuará un temporal de lluvias intensas a torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Dichas condiciones se extenderán hacia el noreste y oriente del país a partir del próximo jueves, añadió el Meteorológico.

En su reporte de hoy, el SMN detalló que para este lunes se prevén lluvias torrenciales en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes en Guerrero y Tamaulipas.

Así como chubascos en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

“En costas del oriente, sur y sureste de México, así como de la Península de Yucatán, habrá condiciones para la formación de trombas oleaje elevado”, puntualizó.