Canadá incluyó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en la lista de organizaciones terroristas y podría investigar a antiguos altos funcionarios iraníes que viven en el país, dijo el miércoles un alto miembro del gabinete.

“Canadá utilizará todas las herramientas posibles para combatir las actividades terroristas llevadas a cabo por el CGRI”, dijo a los periodistas el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, afirmando que el anuncio reflejaba “pruebas muy sólidas y contundentes”.

Estados Unidos dio un paso similar en abril de 2019. Los legisladores de la oposición han exigido durante mucho tiempo que la Guardia Revolucionaria sea incluido en la lista, pero el gobierno liberal se había negado, diciendo que hacerlo corría el riesgo de consecuencias no deseadas.

LeBlanc, cuando se le preguntó por qué la acción tardó tanto, dijo que la decisión se había tomado con base en la ley y el asesoramiento de los servicios de seguridad, no como resultado de presión política. Canadá ya incluye en su lista de grupos terroristas a la Fuerza Quds, el brazo internacional de la Guardia Revolucionaria Iraní. Ottawa rompió relaciones diplomáticas con Teherán en 2012.

La Guardia Revolucionaria, una poderosa facción que controla un imperio empresarial así como fuerzas armadas y de inteligencia de élite en Irán, ha sido acusado por las naciones occidentales de llevar a cabo una campaña terrorista global. Irán rechaza eso.

“Los altos funcionarios actuales y anteriores del gobierno iraní que se encuentran en Canadá pueden ser investigados”, dijo LeBlanc. No dio detalles sobre las identidades y el número de personas que esto podría incluir.

Una vez que un grupo es incluido en la lista de organizaciones terroristas, la policía puede acusar a cualquiera que apoye financiera o materialmente al grupo y los bancos pueden congelar activos. En octubre de 2022, Canadá dijo que prohibiría la entrada al país a los principales líderes del CGRI y prometió sanciones más específicas.