Según Andrés Manuel López Obrador, el juez José Ulises Bernabé García habría mentido en torno a la presencia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en los separos de la Policía

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó este jueves 20 de junio de 2024 que México ya alista la solicitud de extradición de José Ulises Bernabé García, quien era juez de barandilla y se encontraba de guardia durante la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y recibió el asilo por parte del gobierno de Estados Unidos.

El mandatario cuestionó por qué Estados Unidos otorgó el asilo al juez hasta enero de 2020, justo cuando él ya estaba al frente del Gobierno de México.

Ante pregunta expresa de un reportero en torno a si se pedirá la extradición de Bernabé García, el Presidente dijo que sí y además se está impugnando el proceso y pidiendo la revisión de todo. López Obrador dijo, además, que la Fiscalía de México no estaba enterada del caso.

El reportero insistió en que si el asilo al juez de barandillas se había otorgado en Estados Unidos con base en mentiras y el mandatario señaló que sí.

Juez argumentó que los jóvenes no estuvieron en los separos

El Presidente indicó que José Ulises Bernabé García señaló que los 43 estudiantes de Ayotzinapa no estuvieron en los separos de la Policía y que incluso un grupo de militares llegó a ver si estaban y no los encontraron.

“Y sí, llegaron los militares y no estaban, pero tenemos testimonios del jefe de la Policía, en donde el juez le dice que sí habían estado”, dijo López Obrador.

Además, dijo que entregará un informe a uno por uno de los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa porque no quiere entregarlo a sus representantes que ya tienen una postura.

López Obrador aseveró que cuando se llevó a cabo el juicio de José Ulises Bernabé García se debió pedir información porque “este señor ya tenía orden de aprehensión y ya había ficha roja de Interpol y no consultaron a la fiscalía de México y cuando la fiscalía de México pedía información no le enviaban nada”.

Bernabé García habría argumentado persecución política 

El mandatario explicó que Bernabé García argumentó que había persecución política en su contra y que lo podían torturar porque supuestamente él había declarado en contra de los militares.

Pero no que los militares hayan detenido a los jóvenes o que los militares hayan desaparecido a los jóvenes, no, sino que los militares fueron a buscar a los jóvenes y no los encontraron porque, según él, los jóvenes nunca estuvieron ahí y sí estuvieron.

Además, cuestionó a quién entregó el juez a los jóvenes o quién le ordenó que los entregara a la Policía sin tenerlos detenidos.

Se los llevan, esa es una versión, y que regresan las patrullas llenas de lodo, pero ya sin los jóvenes y que además de que los que se los llevan, policías, desaparecen, porque el mismo jefe de la Policía les está hablando por un tiempo de casi dos horas y no contestan

López Obrador reiteró que lo más importante es conocer qué pasó con los 43 jóvenes desaparecidos.

“Estamos haciendo la investigación, lo más importante de todo es encontrar a los muchachos; estamos haciendo un esfuerzo para convencer a quienes participaron que nos den información, los vamos a proteger”, dijo el mandatario.

Dijo que por eso se reformó la Ley de Amnistía, para estos casos y otros.