Luego de que los cupulines de la catedral de Tepic, se vieran afectados por el sismo ocurrido hace casi dos años, debido a las precipitaciones que no paran en la capital se vieron forzados a detener temporalmente los trabajos de restauraciòn en la catedral de Tepic

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; mièrcoles, 26 de junio del 2024.- Suspenden   temporalmente trabajos de restauración de Catedral durante el temporal de lluvias por seguridad de los trabajadores. A casi dos años del sismo que afectó los dos capulines del templo, se lleva apenas un 65 por ciento de avance pero esta situación retrasará un mes más, la ejecución de los trabajos programados, reconoció la encargada de la restauración, María Lourdes Vázquez Magaña. “Es bastante riesgoso tener a nuestro equipo trabajando en alturas durante tormentas, debido al peligro de descargas eléctricas. Por eso, hemos suspendido temporalmente las actividades para garantizar la seguridad de todos”, comentó.

La estructura metálica de la catedral no está aterrizada, lo que la hace susceptible a actuar como pararrayos. Esta situación ha obligado a detener las labores de restauración que estaban enfocadas en evaluar y reparar los daños causados por el tiempo y otros agentes naturales.

“Antes de las lluvias, estábamos realizando limpiezas y mantenimiento en las juntas de piedra cantera, así como la limpieza en seco con cepillos de ixtle para preservar la integridad de la estructura”, agregó Vázquez Magaña. 

Los retrasos han impactado significativamente el calendario de trabajo. “Estimamos que hemos perdido al menos un mes adicional de avance en los trabajos de restauración”, lamentó la arquitecta. 

Actualmente, las prioridades están centradas en la restauración de las torres de la catedral, pendientes de autorización presupuestaria por parte de la diócesis.

Vázquez Magaña aseguró que, a pesar de las precauciones tomadas, el agua de las lluvias puede reblandecer la estructura, aunque hasta ahora han implementado medidas de seguridad como el uso de mallas protectoras para minimizar riesgos.

Conforme avanzan las reparaciones, han descubierto un mayor deterioro del esperado inicialmente. “Las piezas de las columnas están más dañadas de lo que habíamos previsto. Por ejemplo, los arcos de las caras están fracturados debido a la corrosión de las varillas metálicas que los sostienen”, detalló.