El Departamento del Tesoro informa que todas las propiedades de las personas sancionadas que se encuentren en EUA serán bloqueadas
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA) sancionó hoy, 1 de julio de 2024, a tres personas en México y China, acusadas de lavar dinero y tener vínculo con el Cártel de Sinaloa.
A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro informó que una sanción fue para un hombre residente en México acusado de ocultar y recolectar ganancias del narcotráfico, antes de entregarlas a asociados de dicha organización criminal.
Mientras que otros dos hombres radicados en China fueron sancionados por lavar ganancias de drogas ilícitas pertenecientes al Cártel de Sinaloa.
Sanciones
El Departamento del Tesoro detalló en el comunicado que como consecuencia, todas las propiedades de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos de América -en posesión de estadounidenses- serán bloqueadas.
La acción fue coordinada con el Gobierno de México como parte de los esfuerzos de ambos países para erradicar el financiamiento que sustenta el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
El Cártel de Sinaloa, según Estados Unidos, es la organización narcotraficante “más poderosa del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en ese país.
¿Quiénes son las personas sancionadas?
Las personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América son:
- Diego Acosta Ovalle, residente en México, que presuntamente ayudó al Cártel de Sinaloa ocultando y recolectando ganancias del narcotráfico, antes de entregárselas a los asociados del cártel.
- Tong Peiji y He Jiaxuan, radicados en China, señalados de lavar dinero de las ganancias de las drogas ilícitas que pertenecían al Cártel de Sinaloa.
La autoridad añadió que en al menos un caso, Tong Peiji viajó a México para reunirse con integrantes del Cártel de Sinaloa para obtener contratos para lavar las ganancias del narcotráfico.