Después de 14 años, los laboristas recuperan el poder al lograr una victoria aplastante ante el Partido Conservador
Keir Starmer será el primer ministro en Reino Unido los próximos cinco años después de que el partido Laborista ganó las elecciones generales del jueves 4 de julio, con lo que pondrá fin a 14 años de gobiernos del Partido Conservador.
El líder laborista Starmer recibió este viernes el encargo del rey Carlos III de formar gobierno como nuevo primer ministro del Reino Unido, tras mantener una audiencia con el soberano en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la realeza en Londres.
Mayoría laborista en el Congreso
Los laboristas obtendrían hasta el momento 409 escaños de los 650 del parlamento británico tras haber conseguido una victoria aplastante, lo que significa su mejor resultado desde el récord de 418 logrado en 1997 por el antiguo dirigente Tony Blair.
Por su parte, los conservadores se quedarán hasta el más reciente conteo con 119 lugares, perdiendo casi 250 escaños, en una caída estrepitosa.
Rishi Sunak, del Partido Conservador, admitió que el Partido Laborista ganó estas elecciones, mientras que su rival, Keir Starmer, celebró el triunfo y declaró:
El cambio empieza ahora
Mientras que Sunak felicitó por su victoria al líder laborista y se disculpó por los pobres resultados de su partido.
Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país
De acuerdo con los últimos datos, los laboristas obtuvieron un 36% del voto, frente al 23% de los conservadores, con una participación en torno al 60%.
En el sistema electoral británico, mayoritario uninominal, gana el candidato más votado en cada una de las 650 circunscripciones, al margen del porcentaje de voto de las formaciones a nivel nacional.
Periodo de transición
Ahora Sunak dejará la jefatura del Ejecutivo para que tome el cargo Starmer, convertiéndose en primer ministro tras recibir el ‘permiso’ del rey Carlos III, de acuerdo con la tradición.
Una vez en el número 10 de Downing Street, despacho y residencia oficial, se prevé que dé su primer discurso a la nación y empiece a designar a sus ministros.
Mientras tanto, el nuevo Parlamento se inaugurará el próximo martes 9 de julio con la elección de su presidente y el 17 de julio el rey abrirá oficialmente el periodo de sesiones con el anuncio del programa legislativo del Gobierno.