El diputado local electo por el PAN, Fernando Yunes Márquez, fue declarado como sustraído de la justicia luego de que no asistió a una audiencia programada para este 16 de julio en juzgados de la ciudad y puerto de Veracruz.
Por: Agencias
Veracruz, Veracruz; jueves, 18 de julio del 2024.- . A Fernando Yunes se le sigue en el caso 638/2024 por la presunta comisión de un delito electoral en agravio de la función pública, por actos cometidos mientras fungía como alcalde del municipio de Veracruz entre 2018 y 2021.
El presunto delito se habría cometido durante las elecciones de 2021, donde habría obligado a trabajadores del ayuntamiento de Veracruz a apoyar a su hermano, Miguel Ángel Yunes Márquez, en la búsqueda de la presidencia municipal.
El ahora diputado local electo no envió ninguna documentación en la que justificara al juez su ausencia en la audiencia, ni tampoco arribaron representantes legales del panista, por lo que se desconocen los motivos de la inasistencia.
Ante ello la Fiscalía General del Estado de Veracruz puede solicitar en cualquier momento la orden de aprehensión para buscar a Fernando Yunes y obligarlo a que se presente ante el juez y determinar su situación legal.
Ni Yunes ni su equipo de comunicación han emitido algún comunicado en torno a su decisión de ausentarse en la citación.
Algunos medios de comunicación locales en Veracruz dieron a conocer, hace algunos días, que supuestamente el político habría viajado hacia Estado Unidos, donde ya se encuentran algunos otros miembros de su familia, sin que ello esté confirmado.
Cabe recordar que a Miguel Ángel Yunes Marquez, hermano de Fernando, ya se le ha dictado una orden de aprehensión pues se le acusa por parte de la FGE de los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
Miguel Ángel Yunes Marquez fue citado en varias ocasiones para presentarse ante un juez de control, sin embargo argumentó problemas de salud para no acudir a los juzgados. Posteriormente se ordenó una audiencia virtual y se supo que éste se encontraba en un hospital de Florida.
Durante la audiencia virtual, luego de varias horas, Miguel Ángel Yunes se retiró y fue por ello que el juez otorgó la orden de aprehensión a la FGE de Veracruz.
Miguel Ángel Yunes había adelantado que también Fernando enfrentaba algunas denuncias, pues asegura que existe una persecución política en contra de toda su familia.
“También en estos próximos días se van a ir contra mi hermano Fernando. Es una obsesión por sacarnos del camino político de Veracruz”, sostuvo en un comunicado enviado en días pasados.