RIGOBERTO GUZMÁN ARCE

                                 TRES TIEMPOS DE OMAR

                                       1 DE 2 PARTES

1.-ZONA SIETE

Ayer estuve en Ahuacatlán con los amigos del Regional, salió verso sin esfuerzo; para participar en el noticiero Zona Siete. Describo la forma de trabajar de Omar G. Nieves y su señora esposa Claudia, de Francisco Nieves Aguilar, de Javier en este diario de mi acontecer en septiembre. Tenemos un chat y desde el lunes ya empiezo a recibir notificaciones, nos ponemos de acuerdo en la camisa, hemos llevado una azul, negra y ayer blanca, dos veces con saco de vestir. Ya el miércoles desde la mañana edita Omar y su esposa frente al monitor gigante. Nieves escribe las noticias a una velocidad increíble entre tanta actividad que tiene. A los dos, recibos la propuesta y la leo después de comer. Ya el miércoles es estar listo a las seis de la tarde y mi primo me lleva en el Palomo. Voy admirando la naturaleza y llego al pueblo para estar listo y ver lo metódico de Omar ya enclavado en el estudio frente al monitor. Afina los últimos detalles, mientras ensayamos las noticias de acuerdo al “telepronter”. El estudio es chico, pero se tiene todo lo necesario. Pronto se va a expandir. Iniciamos con noticias locales, del sur, del estado, de México e internacionales. Hay veces que nos vemos solemnes, pero así fue el acuerdo, nada de vaciladas, que se noten las trayectorias. El Facebook te da la oportunidad de estar contigo al instante y el noticiero en sus tres emisiones que he participado es una rica sensación de estar haciendo las cosas bien para alcanzar una cobertura impresionante. Ayer al final me admiré de estar en el archivo del Express Regional con tantas banderas, atados de periódicos por fechas, que no pude contener la imagen hermosa del oficio más hermoso, el ser escritor. Aquí están condensados los sentimientos, los años, la sangre, el momento. La posteridad escrita. Un medio impreso que ha sido la raíz de lo que florece aquí, un genial equipo de periodistas. Me siento feliz.

2.-CINEMAS COLÓN

Desde el mediodía El Regional compartió el pronóstico meteorológico para esta noche de viernes y se presagiaba tormenta peligrosa. Compartí la información y me quedé inquieto. Como ya estoy haciendo la captura, como una crónica de la atmósfera en el valle, desde una de las habitaciones, capturo el momento del horizonte oriente el cerro de Cristo Rey. Un cielo azul, pero ya sabemos que se complican al anochecer

 Las once y minutos de la noche inicia la lluvia, tengo sueño, pero viene la tormenta con ráfagas de viento, rayos y golpes de agua.  Omar G. Nieves pregunta sobre la situación. De pronto surgen los videos en vivo de amigos, y brotan las preguntas de qué había pasado en Cinemas Colón, donde está Elektra y Banco Azteca, lugar donde estaba Chambombo. Para nosotros, sería aquel mítico, emblemático lugar del cine Ixtlàn, para los padres y abuelos el Colón y el Hidalgo. Ícono del siglo XX, cuando ese portal era una calle de bohemia, cantinas y cine. Después en Facebook usuarios manifiestan que no hay energía eléctrica, se pregunta por las 7 Esquinas, Juan Zamora, por los lugares de la rjbera del rio Chico. Suben una fotografía en el chat del Regional, destruido la parte alta de la fachada señalada. Se comenta que fue un rayo, otros que por la fuerza del viento y lo humedecido de la construcción. Salgo presuroso y voy a oscuras por las calles aledañas, Abasolo, Zaragoza, plazas fantasmas y sentí algo extraño como de abandono, de soledad y tristeza. Me sentí que vivimos un tiempo terrible.  Atónitos. Llegué y vi el cordón de prevención, algunos de protección civil con lámparas, testigos como Misael López Abarca , Fernando Gutiérrez, Luis Alberto López, absortos, viviendo uno de los hechos históricos, una herida que quedará para la posteridad. Ser testigo del derrumbe de la parte alta de la fachada, el semicírculo con brazos y el título de “Café Colón cinemas”, es sentir que se derrumba el vínculo con tu pasado. Atiné entre lo aturdido a filmar, poco filmé no había señal. Me dolía el alma. Llegó Omar, estuvimos en la transmisión y preguntamos primero por los lugares vulnerables, y nos enfocamos entre las tinieblas, para narrar tristemente lo acontecido, revuelto en mis pensamientos recientes y los recuerdos, lo antaño me golpeó, brotaron lo que sé de este lugar, recordé a Víctor Chávez, nuestro cronista visual cuando estuvo presente a los quince minutos después del temblor de 1932 que derrumbó la torre de la parroquia Santo Santiago.  Quedará el viernes 30 de julio en el álbum colectivo, en la memoria de los ixtlenses como una noche negra. 

3.- EL REGIONAL

El primero de marzo El Exprés Regional cumple treinta años y ayer un sobreviviente de esa hermosa aventura periodística quería filmar el miércoles algunos minutos para rememorar. Francisco Javier Nieves Aguilar es el sobreviviente de aquella odisea, muchos siguieron otros caminos y él es el que sigue escribiendo y narrando el acontecer estatal y regional. Hace semanas se planeaba realizar un evento de aniversario, grande, elocuente, musical e invitados. No se pudo por diferentes razones, una de ellas el estado de salud de Omar Nieves, el hijo de Poly, que funge como director general de El Regional. Antier recibo una llamada en la noche, por fallas en mi celular para recibir llamadas no la escuché. Ayer en la mañana mientras revisaba algunos archivos en la computadora, veo que Nieves me llama, contesto y recibo una voz melancólica para invitarme a que hagamos un programa especial por los 30 años del periódico impreso y ya digital desde hace años. Sentí y tenía la necesidad de que no pasara desapercibida esa fecha que le gustaba.