Los hechos se registraron el 22 de julio en un predio ubicado en el Poliducto Cadereyta-Satélite

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron localizar e inhabilitar una toma clandestina, en Pesquería, Nuevo León, y asegurar 35 mil litros de hidrocarburo.

Efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) dieron cumplimiento a una orden de cateo como resultado de investigaciones iniciadas por delitos tipificados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo.

Los hechos se registraron el 22 de julio en un predio ubicado en el Poliducto Cadereyta-Satélite, en el referido ayuntamiento.

De acuerdo con la indagatoria, los elementos de la PFM localizaron e inhabilitaron la toma clandestina y realizaron el hallazgo de una pipa con hidrocarburo y seis tinacos enterrados.

En el lugar también fueron aseguradas nueve mangueras, un manómetro con nueve válvulas y dos bombas de succión con sus aditamentos, así como una planta de luz con sus aditamentos.

Todo para la sustracción y almacenamiento del hidrocarburo”, detalló la FGR en un comunicado.

Estableció que el predio, la toma clandestina y los objetos del delito quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) quien continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Reporte sobre huachicol

El robo de combustibles es un delito que no pudo ser erradicado en esta administración, pues entre 2022 y 2023, Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó pérdidas por más de 40 mil millones de pesos, precisó a inicios de mayo.

En su reporte enviado a la Securities and Exchange Commission (SEC) en EU, la empresa del Estado aseguró que han experimentado un aumento en este delito aun cuando se ha llevado a cabo la vigilancia de la infraestructura, pues tan sólo en 2022 se robaron un promedio de 12.6 mil barriles diarios de combustibles, mientras que en 2023 el volumen alcanzó los 15.4 mil barriles diarios, lo que significó un alza de 22.2%.