La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las universidades más demandadas del país. Por ello, el anuncio de los resultados de admisión a sus carreras suele mantener a muchos jóvenes al borde del asiento, ya que lograr ingresar a ellas es un gran reto.

Un peculiar suceso llamó la atención de un usuario de internet, quien descubrió que había una licenciatura en la universidad que no tenía ni un solo aspirante aceptado.

El internauta conocido como Profe Luis subió un video a TikTok en el que explicaba que la carrera en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, impartida en el estado de Tlaxcala, no había tenido ni un solo aspirante seleccionado, a pesar de contar con seis postulantes.

Profe Luis descargó todos los puntajes de los aspirantes que realizaron su examen de admisión en esta ocasión.

“Descargué la información de todos los puntajes de los aspirantes que hicieron examen de admisión a la UNAM para tener un análisis estadístico”, mencionó en su video

Al analizar los datos de los postulantes del área 3, se dio cuenta de un detalle particularmente sorprendente

“Resulta que hay una carrera que se imparte únicamente en la unidad de Tlaxcala de la UNAM. Esta carrera se llama Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento”, explicó el tiktoker.

De acuerdo con el plan de estudios de la UNAM, la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tiene como propósito la explicación y la comprensión del envejecimiento humano como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones.

Es, también, un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere, para su estudio, el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano —familiar y comunitario— incorporándolos como un capital social indispensable.

En la carrera se ofertaron 46 lugares, pero solo se inscribieron al proceso 7 personas, de las cuales 6 presentaron el examen y ninguno fue seleccionado, a pesar de que se había fijado un puntaje de admisión bajo, de 46 aciertos, ya que la carrera es de baja demanda.