El gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, le imputa al capo criminal “Mayo” Zambada, con al menos 29 cargos criminales a cuestas ante cuatro cortes federales
Por: Agencias
Ciudad de México; sàbado, 27 de julio del 2024.- Con al menos 29 cargos criminales a cuestas ante cuatro cortes federales de Estados Unidos, las autoridades estadounidenses buscarán embargar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada bienes equivalentes a 14 mmdd
A sus 76 años, Ismael Zambada García, “El Mayo”, enfrenta al menos 29 cargos criminales ante cuatro cortes federales de Estados Unidos, y en febrero pasado, el Departamento de Justicia estimó que se le deben embargar bienes equivalentes a 14 mil millones de dólares. Por su parte, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien también está ya bajo custodia de autoridades de ese país, tiene al menos dos acusaciones por ocho cargos criminales.
La acusación vigente más antigua fue presentada en Washington, D.C., en enero de 2003, pero Zambada ya había tenido cargos en Estados Unidos desde 1997, y fiscales federales repetidamente lo han caracterizado como el jefe histórico del Cártel de Sinaloa, “la mayor organización de narcotráfico del mundo”, que fundó con su socio “El Chapo” a finales de la década de los 80.
Pese a este cúmulo de acusaciones, factores como la edad avanzada de “El Mayo” y su disposición para declararse culpable de algunos cargos y colaborar con las autoridades estadounidenses, podrían llevar a que no sea sometido al espectáculo de un juicio con jurado, como pasó con “El Chapo”.
El caso líder contra Zambada está radicado desde julio de 2009 en la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde “El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019.
Esta acusación fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Norte del Valle, el de Luis Caicedo, “Don Lucho”, y el de la familia Cifuentes Villa.
También tráfico de fentanilo, metanfetaminas, mariguana, heroína, conspiración para cometer homicidios y dirección de una organización criminal, comenzando en 1989 e incluso hasta enero de 2024.
En la nueva acusación o “indictment” en Nueva York, el Fiscal federal Breon Peace adelantó que se buscará embargar bienes equivalentes a 14 mil millones de dólares, el mayor monto que se ha expresado en un documento de este tipo contra un narcotraficante mexicano, aunque en la práctica, sólo algunos bienes pueden ser confiscados por las autoridades.
Algunos coacusados de Zambada en este caso fueron capos históricos del cártel, como Ignacio Coronel Villarreal y los hermanos Beltrán Leyva.
En la Corte para el Distrito Oeste de Texas, en El Paso, Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
Cuatro cargos más fueron presentados en marzo de 2014 ante la Corte para el Distrito Sur de California, en San Diego, por hechos ocurridos a partir de 2005.
“Zambada procuró la importación a México de grandes cantidades de drogas y precursores químicos desde Asia y países de Centro y Sudamérica como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, y Guatemala”, dice la acusación.
Para ello, agrega, el cártel utilizó aviones de carga, aviones privados, submarinos y otros vehículos sumergibles, buques de carga, barcos de abastecimientos, lanchas rápidas, barcos pesqueros, autobuses, vagones de ferrocarril, camiones de carga y automóviles privados.
En este caso, el Gobierno estadounidense aseguró un Mercedes SLR McLaren y dos Lamborghini.
La acusación más antigua fue presentada en enero de 2023 ante la Corte para el Distrito de Columbia, y sólo incluye un cargo de importación de cocaína contra Zambada, su hijo Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” procesado en la década pasada en Estados Unidos, y Javier Torres Félix.
Esa acusación nunca fue actualizada por la Fiscalía y hasta la fecha, el documento sigue bajo sello en lo que respecta a Zambada.
Desde abril de 2009, hay otro caso colectivo contra el Cártel de Sinaloa, donde “El Mayo” está acusado con otras 22 personas, incluidos “El Chapo” y sus hijos, ante la Corte para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Pero actualmente, los registros indican que ya no hay cargos activos contra “El Mayo” por este expediente.
Sin embargo, el caso sí está abierto contra Joaquín Guzmán López, conocido como “El Güero” o “El Güero Moreno”.
La Fiscalía le imputa siete cargos de empresa criminal continua, narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas y crímenes violentos con ametralladora.
En abril de 2018, en tanto, Guzmán López fue acusado con su hermano Ovidio extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 por un cargo de tráfico de cocaína, metanfetamina y mariguana, ante la Corte para el Distrito de Columbia.
Según la Fiscalía, los hijos de “El Chapo” operaban en la capital estadounidense por lo menos desde abril de 2008.