El flamante presidente iraní advierte en conversaciones con su par francés que cualquier ataque del régimen de Israel contra El Líbano tendrá graves consecuencias.
Por: Agencias
Teheran, Iran; martes, 30 de julio del 2024.- En una conversación telefónica, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha felicitado a Masud Pezeshkian por su victoria en las elecciones iraníes y acogido con satisfacción el enfoque del nuevo presidente iraní, centrado en el compromiso y el equilibrio en la política exterior.
Además, ha puesto su esperanza en que las relaciones de Irán con Francia y otros países europeos se mejoren en la nueva era.
Por su parte, Pezeshkian ha destacado las relaciones políticas y culturales de larga data entre Irán y Francia y ha indicado que esto podría sentar las bases para el desarrollo de las interacciones diplomáticas entre los dos países.
También el nuevo presidente persa ha declarado la voluntad de la República Islámica de Irán para fortalecer las relaciones con Francia sobre la base de la honestidad y la confianza mutuas.
En esta conversación telefónica de una hora, los presidentes de Irán y Francia han abordado diversos asuntos, incluidas las negociaciones para levantar las sanciones contra Irán, la guerra en Ucrania y la última situación y acontecimientos en Gaza y El Líbano.
Al declarar la disposición de la República Islámica de Irán para continuar las negociaciones relacionadas con el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y el levantamiento de las sanciones dentro del marco acordado, Pezeshkian ha enfatizado que Teherán espera que las otras partes cumplan con todos sus compromisos y cesen la presión y las sanciones contra la nación iraní.
En medio de las amenazas israelíes tras sus tensiones con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Pezeshkian ha expresado gran preocupación por la escalada en las fronteras sureñas de El Líbano con los territorios palestinos ocupados por Israel y ha advertido que el ataque del régimen israelí a El Líbano podría ser contraproducente y tener graves consecuencias para los propios sionistas. “Si el régimen sionista ataca a El Líbano, cometerá un gran error que tendrá graves consecuencias para ellos”, ha alertado.
Además, el presidente iraní ha señalado los “crímenes horrendos” que perpetra el régimen sionista en la guerra genocida en la Franja de Gaza al derramar la sangre de las mujeres y niños y atacar a los hospitales, entre otros.