De acuerdo a las fuerzas israelíes, este hombre es responsable del ataque del 7 de octubre que desató el incremento de hostilidades en Gaza

Poco después de que fuera nombrado Yahya Sinwar por el grupo Hamás como su nuevo líder político, tras el asesinato de Ismail Haniyeh, el Ejército y la cancillería de Israel prometieron matarlo.

Daniel Hagari, vocero de las fuerzas militares israelíes, dijo durante una entrevista que Sinwar es un terrorista responsable del ataque del 7 de octubre en su territorio y agregó que su lugar debe ser junto a Mohamed Deif, comandante jefe del brazo armado de Hamás, quien murió en un bombardeo israelí el 13 de julio en la Franja de Gaza.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Israel Katz, declaró que su nombramiento es otra razón de peso para eliminarlo rápidamente, así como borrar de la faz de la tierra a esta organización.

Hamás elige a Sinwar

Estas declaraciones surgen poco después de que Hamás anunció que eligió a Sinwar, jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza, como su máximo líder en sustitución de Haniyeh, quien fue asesinado hace una semana en Teherán, Irán, en un ataque atribuido a Israel. Taher al Nono, asesor de medios del brazo político de Hamás, dijo a la cadena Al Jazeera:

Elegir a Sinwar como líder del movimiento es un mensaje a la ocupación (israelí) de que sus amenazas no asustan a los líderes de la resistencia y no afectarán a sus decisiones

Al respecto, la Yihad Palestina felicitó a Hamás por su decisión, al estimar que es un fuerte mensaje al enemigo de que Hamás sigue siendo fuerte.

Yahya Sinwar

Sinwar, que se supone sigue escondido en los túneles de Gaza, representa la línea más dura y combatiente del grupo, y es considerado el autor intelectual de los ataques contra Israel del 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de mil 200 muertos, 251 secuestrados y desataron la guerra en esa región del Medio Oriente. Desde esa fecha es el hombre más buscado por Israel.
                
La elección de Sinwar, hasta ahora líder de Hamás dentro de Gaza en lo político y militar, confirma el cambio estratégico del grupo, además de poner en entredicho las negociaciones para un alto el fuego.