El centro de la tormenta tropical Gilma se localiza a mil 135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.
La Comisión Nacional del Agua indicó en su comunicado de las 15:00 horas que la tormenta tropical Gilma, debido a su distancia y desplazamiento, no representa peligro para las costas de México.
¿Tormenta tropical Gilma se convertirá en huracán?
El pronóstico de la Conagua prevé que Gilma avance por el Océano Pacífico, muy alejada de las costas mexicanas, como tormenta tropical hasta el jueves 22 de agosto de 2024, cuando sus vientos podrían tomar fuerza de huracán categoría 1 y continuar su avance hasta el sábado.
Además de la tormenta tropical Gilma, la Conagua mantiene vigilancia sobre dos zonas de baja presión que se localizan muy cerca, la una de la otra. La primera se localiza al oeste-suroeste de la península de Baja California, mantiene 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en siete días.
La segunda zona de baja presión se localiza al oste-suroeste de la península de Baja California, mantiene 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 40% en siete días. Se localiza a dos 270 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas.
En estos estados se espera lluvia por la onda tropical 17
El SMN indicó que la onda tropical 17 recorrerá el sureste, sur, oriente, centro y occidente del país, en su avance interactuará con canales de baja presión que se extenderán sobre el centro y occidente, provocando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas, en esas regiones.
Durante el miércoles y jueves, la onda tropical 17 provocará lluvias puntuales intensas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.