De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Colima tiene importantes índices de delitos contra el patrimonio, como robo de vehículos y a casa habitación, así como delitos contra bienes jurídicos afectados, entre ellos amenazas y narcomenudeo.
A nivel nacional, Colima encabeza el número de presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, al registrar 285.3, superando por más del doble a la media nacional, que es de 133.4 delitos por cada 100 mil habitantes. Colima también está por encima en la cifra de víctimas de homicidio doloso, al reportar 9.8 víctimas por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.92.
La violencia en la entidad ha derivado en el desplazamiento forzado de familias que buscan habitar zonas seguras, lejos del crimen organizado, al que se asocian la mayoría de los delitos cometidos.
Los límites entre Colima y Michoacán se han convertido en un foco rojo de inseguridad en la entidad. Recientemente, la Secretaría de Marina aseguró en dos eventos diferentes 7.2 toneladas de presunta cocaína y mil 100 litros de combustible, además de detener a 15 personas en las costas de ambos estados.
De acuerdo con el fiscal general de Michoacán, Andrés López Solís, las costas entre Michoacán y Colima son disputadas por grupos de delincuencia organizada, convirtiéndose en una zona de conflicto donde la gente ya vive con temor.