La presidenta electa habló de la la decisión del TEPJF de avalar la mayoría calificada de Morena y aliados, en la Cámara de Diputados, y dijo que lo que hizo el Tribunal fue cumplir con la ley
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló hoy, 29 de agosto de 2024, que es “falso“ que la mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Unión signifique que viene una dictadura.
“Es falso. ¿Quién ha luchado por la democracia siempre? Nosotros, nosotros luchamos en contra de los fraudes electorales, nosotros luchamos porque México sea un país democrático”, dijo Sheinbaum Pardo al ser cuestionada por reporteros al llegar a su casa de transición en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México
La presidenta electa dijo que desde joven luchó por la democracia en la universidad, por la democracia en los sindicatos, por la democracia electoral y en contra de los fraudes electorales.
Se refirió a la Reforma Energética, que el pueblo no la quería, sin embargo, una mayoría (de legisladores) privatizó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Ahora es lo que hay es un reconocimiento al pueblo de México que quiere más democracia… pero una verdadera democracia y un verdadero Estado de Derecho”, puntualizó sobre la Reforma Judicial.
Reconoce Sheinbaum decisión del TEPJF
La presidenta electa habló también de la la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados y dijo que lo que hizo el Tribunal fue cumplir con la ley, “entonces eso es muy bueno y mi reconocimiento”.
Ante la pregunta de si vislumbra que se eleven las protestas en contra de la Reforma Judicial y que incluso los inconformes tomen las Cámaras de Diputados y de Senadores, la presidenta electa insistió en que lo que están decidiendo los legisladores es lo que quiere el pueblo.
Reforma Judicial
En torno a las manifestaciones de estudiantes de Derecho en contra de la Reforma Judicial, la presidenta electa les recomendó leer la propuesta que hicieron los diputados.
Señaló que el nombramiento de los jueces no es un asunto de carrera judicial, ya que hay muchos familiares y nepotismo.
En cambio así, un estudiante de la Facultad de Derecho que cumpla con los requisitos y pase por las comisiones que van a definir quiénes van a ser que pueden participar en una elección pues pueden participar.
La presidenta electa indicó que lo que se busca es hacer un país más democrático y eso es lo que quiere el pueblo de México.
Al ser cuestionada sobre si ya está tomada la decisión sobre la Reforma Judicial, Sheinbaum Pardo insistió en que es una voluntad del pueblo de México.
El pueblo de México decidió que quiere una reforma al Poder Judicial y decidió que quiere que se elijan a quienes son jueces, magistrados, ministros. Vean las encuestas.