Este 1 de septiembre, inició la extracción de ostión de roca en las aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Santa Cruz de Miramar,  Germán Rodríguez Ramírez

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; martes, 03 de septiembre del 2024. – En Nayarit, los buzos de Santa Cruz de Miramar y su Cooperativa, realizan un aprovechamiento ordenado y sostenible del ostión de roca. 

Gracias a la dosificación de áreas de captura, las vedas y el buceo libre, el aprovechamiento y la recuperación de este recurso ha sido posible, para que podamos seguir disfrutando de él por más tiempo.

Las áreas tienen nombre desde sus antepasados y antes de salir a capturar, los ostioneros  en su conjunto deciden a qué área ir y se van moviendo conforme van pasando los meses para darle descanso a cada zona.

El presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Santa Cruz de Miramar,  Germán Rodríguez Ramírez, señala que el ostión se fija en partes sólidas, y el establecimiento de reglas ha permitido que aumente la talla de los organismos. 

Precisó que en una ocasión hubo autoveda de 18 meses porque el ostión estuvo a punto de extinguirse, para extraer 10 kilos los ostioneros tardaban 3 horas. 

En su cooperativa no se usa compresor ni tanque de buceo, es decir, bucean a pulmón utilizando una barra de acero con la que extraen el ostión. Usan el visor, las aletas y un tubo con una malla para poder depositar el producto. Algunas personas duran dentro del agua un minuto 40 segundos, las aguas no son muy profundas, pueden llegar a los 4 metros.

La pesca responsable y sustentable es en beneficio de los propios pescadores.  La coordinación entre el instituto nacional de pesca y acuacultura, el apoyo y participación activa de los pescadores, y del centro regional de investigación acuícola y pesquera de Bahía de Banderas, ha sido fundamental para el aprovechamiento del recurso.