Nayaritas informados, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles para mostrar su apoyo a una reforma que permitirá que cada persona sin importar su condición social, económica y social sea protegida y defendida con equidad y que los asuntos fiscales se resolverán máximo en seis meses y los penales en un año

Por: Arcelia García Ortega

Tepic, Nayarit; mièrcoles, 04 de septiembre del 2024.- Desde  tempranas horas, nayaritas marcharon sobre la avenida México hasta llegar al Congreso del Estado para manifestar su apoyo a la reforma judicial presentada  en febrero por Andrés Manuel López Obrador, que gracias a los diálogos de consulta que se desarrollaron en todo el país sufrió 100 modificaciones.

Se modificó la edad mínima para aspirar a ministros, se tomará en cuenta los promedios y preparación de los aspirantes que deberán tener una experiencia de 5 años en la práctica jurídica.

Señalaron que ahora sí, la justicia será pronta y expedita, ya no habrá tantas personas como las hay en estos momentos, esperando por años una sentencia. Los asuntos fiscales máximo se resolverán en seis meses y los penales en un año. Ya no se castigará más a la pobreza que a la delincuencia.  “La justicia será más equitativa, accesible y democrática”.

La próxima presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ya no enviará ternas al Congreso de la Unión para la selección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia, será el pueblo quien elija mediante su voto a jueces, magistrados y ministros, así como se eligen a los representantes del poder ejecutivo y legislativo.

“Ahora sí habrá verdadera división de poderes, la Suprema Corte, obedeciendo intereses oscuros, no invadirá las esferas del poder legislativo y ejecutivo”.

Se acabarán, puntualizaron las voces, los acuerdos cupulares que han permitido imponer jueces, magistrados y ministros a fines a las élites conservadoras que utilizan el poder judicial para impedir el avance de la transformación de la vida pública del país.

Actualmente, cada ministro percibe más de un millón de pesos diarios, eso es algo que se pretende modificar.

De aprobarse la Reforma Judicial se establece que la primera elección se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025 y será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los manifestantes expresaron que la Reforma Judicial mexicana será un ejemplo en el mundo, los jueces, magistrados y ministros ya no estarán al servicio de la delincuencia organizada ni de los delincuentes de cuello blanco. Se acabará el nepotismo.

Cabe destacar que el bloque opositor este lunes que inició en el Congreso de la Unión la discusión del dictamen de la Reforma Judicial tomaron el recinto oficial, por lo que los diputados y diputadas tuvieron que sesionar en otro lugar.