El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, denuncia cómo le advirtieron de no intentar aprehender al premier y al ministro de defensa de Israel.
Por: Agencias
Israel, sábado, 07 de septiembre del 2024.- Khan ha confesado en una entrevista con la cadena británica BBC que titulares y funcionarios de alto nivel de diversos países le habían advertido de no cursar órdenes de detención contra las autoridades israelíes en lo relativo a los crímenes de guerra del ente sionista en la Franja de Gaza.
“Varios líderes y otras personas me lo dijeron, me aconsejaron y me advirtieron”, ha detallado enfatizando que, en particular no debía hacerlo contra premier israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de defensa, Yoav Gallant.
Para Khan, las órdenes de detención tendrían que haberse hecho para todas las partes involucradas en el conflicto a fin de demostrar a todo el mundo que el tribunal aplica “la ley por igual basándose en estándares comunes”.
En mayo pasado, el fiscal emitió órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant al ser considerados “responsables de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y del Estado de Palestina”. Además, ambos son acusados de “causar hambre a civiles como método de guerra” y “dirigir intencionadamente ataques contra una población civil como crimen de guerra”.
En paralelo, se dictó las mismas órdenes contra tres dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). A lo que el portavoz de HAMAS, Sami Abu Zuhri, reaccionó diciendo que la decisión de la CPI de solicitar la emisión de una orden de arresto contra tres líderes del movimiento palestino es “equiparar a la víctima con el verdugo”.
Después de 11 meses de guerra en Gaza, Israel no ha logrado sus objetivos declarados de eliminar a HAMAS y liberar a los retenidos, a pesar de haber matado al menos a 40 878 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.