Familiares del músico brasileño confirmaron la noticia del fallecimiento, a los 83 años de edad

Sérgio Mendes, uno de los principales representantes de la bossa nova, murió hoy, 6 de septiembre de 2024, en Estados Unidos de América (EUA).

La noticia del fallecimiento del famoso músico brasileño, de 83 años de edad, fue confirmada por sus familiares al diario O Globo.

De acuerdo con dicho medio, la familia no detalló la causa del deceso, pero el músico afrontaba enfermedades derivadas de problemas respiratorios desde finales de 2023.

Añadió que Mendes murió en Los Ángeles, California, donde había vivido durante seis décadas con su esposa, la cantante Gracinha Leporace.

¿Quién era Sérgio Mendes?

Sérgio Mendes era un pianista, compositor y arreglista brasileño que nació en 1941 en Niterói, una ciudad vecina de Río de Janeiro, donde empezó a estudiar piano en el conservatorio desde que era joven.

Mientras se formaba, entró en contacto con la bossa nova de Tom Jobim y João Gilberto, quienes dejaron una huella permanente en su música.

Fue conocido mundialmente por una versión de la canción “Mas que nada” de Jorge Ben Jor y que mezclaba en sus composiciones el samba y el jazz.

Además, era un importante embajador de la música brasileña en Estados Unidos, a donde se mudó en 1964 tras el golpe militar.

Publicó más de 35 álbumes y a lo largo de su carrera ganó tres Grammy y fue nominado a otros seis, además de estar incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

Huella imborrable en EUA

Mendes dejó una huella imborrable como el embajador de la música brasileña en EUA; su versión de “Más que nada” puso de moda la bossa nova en dicho país.

Y es que fue capaz de darle una nueva vida a esa icónica canción en 2006, con la versión discotequera que grabó en conjunto con la agrupación estadounidense Black Eyed Peas, y que fue un rotundo éxito mundial.

Conocido por fusionar la bossa nova y el jazz, Mendes fue incluido en 2012 en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos en reconocimiento a su impacto duradero en la música latina y su influencia en la cultura mundial.

Incluso fue invitado a tocar en la Casa Blanca para dos presidentes de Estados Unidos: Lyndon B. Johnson y Richard Nixon.

Modernización del bossa nova

Sérgio Mendes fue uno de los principales exponentes de las modernizaciones de la bossa nova, por sus arreglos con el piano. Junto con otros colegas, afianzó a comienzos de los años 1960 el “sambalanço“, una forma de tocar bossa nova de manera inventiva que surgió en los clubes nocturnos de Copacabana.

El golpe militar de 1964 lo forzó al exilio, por lo que fijó su residencia en California. Esa mudanza fue un punto de inflexión en su carrera, puesto que en Estados Unidos enriqueció su música con la influencia del jazz.

Con sus grabaciones, dio una mayor audiencia y proyección a artistas como Dori Caymmi, Tom Jobim, o Gilberto Gil.

Pero además hizo incontables colaboraciones con artistas reconocidos como Justin Timberlake, John Legend, Erykah Badu o Black Eyed Peas, o el brasileño Carlinhos Brown, con los que logró alcanzar públicos más jóvenes.