El Congreso de Oaxaca fue el primero en aprobar el dictamen de reforma al Poder Judicial que envió el Senado a las legislaturas locales

Después de que la Reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general y particular en el Senado de la República, la iniciativa fue enviada a los Congresos estatales para su discusión y votación, por lo que te decimos en qué entidades ya fue avalada.

Oaxaca
Oaxaca se convirtió en el primer estado en México en avalar la Reforma al Poder Judicial que necesita la aprobación de 17 entidades, por tratarse de una iniciativa constitucional.
El Congreso oaxaqueño avaló con 41 votos a favor, de manera unánime, la iniciativa para que a partir de 2025 haya elecciones populares para designar a jueces, magistrados y ministros.

Tabasco

A las 10:07 horas se dio apertura a los trabajos de la LXV Legislatura al Congreso de Tabasco donde se sesionó para aprobar la Reforma al Poder Judicial, después que lo hizo Oaxaca.

Tabasco se convirtió en el segundo estado en avalar la Reforma al Poder Judicial al emitir 24 votos a favor, por lo que el Congreso estatal declaró aprobada la minuta con proyecto de decreto.

A las 11:45 del día 11 de septiembre del 2024 fueron clausurados los trabajos de la sesión ordinaria y se dio cita para la próxima sesión el 17 de septiembre de 2024.

Veracruz
Veracruz se sumó a las entidades que aprobaron la Reforma al Poder Judicial, por lo que lo convierte en la tercera entidad en avalar la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Durante la sesión en el Congreso de Veracruz, los legisladores emitieron 32 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, por lo que se aprobó en lo general la Reforma Judicial, sin mayor análisis.
Quintana Roo

El Congreso de Quintana Roo aprobó la Reforma al poder Judicial, entre manifestaciones de trabajadores y los integrantes de la legislatura.
Quintana Roo es el cuarto estado en avalar la Reforma Judicial.

Durante la sesión, legisladores emitieron 21 votos a favor y 4 en contra, aprobando el proyecto de decreto remitida por el Congreso del Unión en el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución política en materia de Reforma al Poder Judicial.

Discusión y aval en el Senado de la República

Durante la madrugada, el Senado de la República aprobó con 86 votos a favor y 41 en contra la iniciativa constitucional que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El aval ocurrió en medio de denuncias de intimidaciones a legisladores de oposición y de protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial.

Los manifestantes incluso irrumpieron en el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna.

Por ser una reforma constitucional, la reforma requiere el aval de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, y ahora de más de la mitad de los 32 congresos locales.